Header Ad

Más Visto

Vencen a rutas: no subirán las tarifas

El gobierno estatal se puso firme: anunció que no negociará un aumento de tarifas, como pretendían algunas rutas
, y le exigió a la Ruta 400 cumplimiento estricto de la ley para poder levantar la requisa.
Y es que luego de que numerosas rutas camioneras pretendieron poner al gobierno «contra la pared» al autorrecetarse un alza ilegal para cobrar $15 pesos -y no $12- por pasaje, la autoridad estatal logró meterles freno aplicando medidas severas como requisa, multas y denuncias; y además elabora un plan, según informó ayer, para evitar nuevos abusos o «tarifazos».

Desde el viernes, la administración estatal aplicó una requisa a la Ruta 400, con lo cual tomó posesión de su administración durante 90 días, poniendo el ejemplo de lo que le puede ocurrir a las demás rutas que aplicaron el alza injustificada.

Además, cerró la puerta a negociar una alza emergente, como querían los transportistas, al asegurar que el subsidio de $2.00 pesos por kilómetro recorrido es suficiente para amortiguar el alza en los costos, por lo que la tarifa se mantendrá en $12.00 pesos.

Y ayer, el área de Movilidad del gobierno de Nuevo León dio a conocer una estrategia para evitar que el problema se repita, y que incluye implementar al 100% el cobro electrónico en todos los camiones, condicionar a las rutas a dar un buen servicio al público para permitirles que continúen ofreciendo el servicio de transporte de personal, y otorgar un subsidio estatal de manera expedita a quienes cumplan con la ley.

Además, se reiteró que se abrirán licitaciones para traer a rutas foráneas que vengan a competir con las locales.

«Nosotros vamos a seguir con nuestro plan, los buenos transportistas están de acuerdo y si no, ya hicimos una convocatoria pública nacional para que vengan transportistas de otros lados a prestar el servicio, pero nosotros estamos muy seguros de lo que estamos haciendo, de lo del pago por kilómetro, es realmente lo que se tiene que hacer.

«No hay necesidad de ningún subsidio a tarifa emergente porque los transportistas que cumplan van a poder cumplir y cubrir sus costos», aseguró Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

Esta estrategia fue presentada en la rueda de prensa Nuevo León Informa, por Villarreal, quien estuvo acompañado por el director de Metrorrey, Abraham Vargas, y el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez.

Explicaron que se contempla mudar de la Tarjeta Feria -operada por la empresa Enlaces Inteligentes, en la cual participan como accionistas empresarios del transporte de pasajeros-, a la Tarjeta MIA, que maneja Metrorrey.

«Siempre hemos insistido que en los usuarios lo más conveniente es que paguen con medios electrónicos, vamos a avanzar en la tarjeta MIA para ya tampoco estar en las manos de la tarjeta Feria, e ir avanzando cada vez más en la tarjeta que es de Metrorrey, del gobierno del estado.

«Vamos a empezar a generalizar el uso de la tarjeta MIA, no solo en las rutas de Metro y Transmetro sino también poco a poco en las rutas exprés y todas las unidades de transporte que vayan incorporándose», mencionó el secretario de Movilidad.

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, agregó que ya se comenzará a trabajar en el software para ingresar el sistema de la Tarjeta MIA al cobro de transporte.

Forgot Password