Header Ad

Más Visto

Suman en Educación $615 millones de pesos en desfalcos

Hasta el momento suman casi $615 millones de pesos lo que ha sido desfalcado de la Secretaría de Educación del estado en el tiempo en que el ‘»Clan Coahuila» se «apoderó» de esa dependencia… y eso es sólo lo que se conoce.

El modus operandi para efectuar estos desvíos es similar: otorgar contratos a empresas al parecer “fantasmas”, que no cumplen lo pactado y el exsecretario de Gobierno, Manuel González, sería el orquestador de estos fraudes.

Públicamente, se conocen tres contratos millonarios que cubrió la dependencia encabezada por María de los Ángeles Errisúriz, en los cuales los servicios y bienes nunca ingresaron o se prestaron en la dependencia.

Uno de los servicios «fantasmas» más grandes es un contrato de $400 millones de pesos para la adquisición de aulas prefabricadas; sin embargo, las aulas contratadas a la empresa Desarrolladora M no se entregaron, según lo pactado.

Otro más es el pago de cerca de $50 millones de pesos a la empresa Alianzer Consulting SA de CV por un servicio de digitalización de documentos que tampoco se llevó a cabo.

El más reciente fue el publicado el pasado miércoles en medios locales en donde se señala que la empresa INF MKT SA de CV ganó una licitación de $164 millones 959,850 pesos por la Adquisición del Programa Integral para el Desarrollo de Habilidades Tecnológicas, por Medio de Plataforma Tecnológicas, Robótica, dirigido a escuelas de nivel primaria, que incluye plataforma de aprendizaje en línea y equipamiento; no obstante, este material no fue entregado.

Ante esta situación, la activista y líder del colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, señaló que deben fincarse responsabilidades, empezando por la exsecretaría de Educación.

“Es a todas luces un ilícito, tienen, por un lado, que fincarse responsabilidades a la exsecretaría de Educación, pero, por otro lado, los proveedores tienen que restituir el dinero recibido porque no entregaron el equipo.

“Entonces son las dos cosas, fincar las responsabilidades penales y administrativas y, por otro lado, la devolución del dinero, porque si no se recibe el equipo, o se recibe sólo una parte, deben de regresar el dinero recibido”, agregó Flores Benavides.

Cabe precisar que el llamado «Clan Coahuila» se refiere al grupo de funcionarios de origen coahuilense que controlaron los principales puestos en Educación de Nuevo León con el gobierno del «Bronco», concretamente entre 2018 y 2021.

Forgot Password