Header Ad

Más Visto

Sufre Nuevo León racha de pocas lluvias

La actual crisis hídrica que se registra en Nuevo León se debe a que en la entidad ha llovido menos de lo espe-rado en por lo menos los últimos cinco años, pero también a la falta de una infraestructura que le garantice sumi-nistro continuo y suficiente de agua al estado y a que gobiernos anteriores no invirtieron en mantenimiento de la red del vital líquido.

Aunado a lo anterior, especialistas advierten que la lluvia que debería llegarnos este verano 2022 puede ser menor a las anteriores. Esta falta de precipitaciones se ha acentuado en los veranos de estos últimos 5 años, que es cuando debería llover más que en el resto de las estaciones del año.

Con todo y que en los años recientes llegaron al estado tormentas tropicales que dejaron una buena canti-dad de agua, como Fernand en el 2019 y Hanna en el 2020, desde el 2017 no se ha alcanzado el promedio anual de lluvias que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe ser de 635 milímetros (mm).

Esto explica, según el meteorólogo y asesor operativo de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Doroteo Treviño Puente, que presas como Cerro Prieto y La Boca estén no sólo en su nivel histórico más bajo, sino «agonizantes».

Dichos embalses aportan el 25% de agua que demanda la zona metropolitana.

«La cuestión es que en la cuenca de la presa Cerro Prieto las lluvias y las entradas de agua han estado por debajo de lo normal desde el año 2017, y eso es parte de la consecuencia de que esté en la condición en la que está», indicó.

Según los «Resúmenes Mensuales de Temperaturas y Lluvia» de la Conagua, en el 2017 cayeron en Nuevo León 570 mm de agua, mientras que en el 2021 fueron 497 mm, es decir, 13% menos.

Además, esos 497 mm de lluvia son 22% menos que el promedio anual histórico de 635 mm. La situación es aún peor si comparan los primeros cinco meses de este 2022 con los de los cinco años anteriores.

Por ejemplo, de enero a mayo del 2017, se presentaron 173 mm de lluvia, mientras que en el mismo periodo de este año van 81 mm, lo que significa un 53% menos.

Treviño Puente señaló que es evidente que en los últimos años ha llovido menos, pero que en agosto del año pasado se empezó a remarcar este déficit de precipitaciones.

Y esto ocurre, dijo, en los meses más importantes, los que más deben aportar precipitaciones y escurrimientos.

«En el mes de agosto (del año pasado), que es uno de los más importantes en cuanto a la cantidad de lluvia, se registró solamente el 60% de lo normal.

«Luego, en el mes de septiembre, que es el mes que más llueve en el año y el que registra la mayor cantidad de lluvia promedio con 150 mm para Nuevo León, el año pasado solamente se registraron 65 mm; es decir, una tercera parte de lo que normalmente llueve, y esa es una de las causas por las cuales tenemos hoy una situa-ción tan complicada», refirió el funcionario.

No obstante, señaló que el mes de junio avanza alentador, pues ha llovido un 30% de los 72 mm promedio del mes y se espera que esta semana, que inicia el lunes 20, se registre algo de humedad.

«Los meses que vienen de julio y agosto van a ser críticos, a menos que se pudiera a presentar o que llegara algún sistema ciclónico, sin que sea necesariamente un huracán, y nos pudiera solventar las cosas», explicó el funcionario.

…Y SIEMPRE LLUEVE MENOS EN VERANO

De acuerdo con las cifras de la Conagua, en el último verano llovió menos que en los anteriores.

En los meses de julio, agosto y septiembre del 2021 se registraron 185 mm de agua, que representan 36% menos que los 289 mm del 2020 y 24% menos que los 244 mm del 2019.

De acuerdo al especialista, en esta temporada es cuando se debería notar una recuperación de las precipitaciones, pero no ha sido así.

SUBE CONSUMO Y AUMENTAN USUARIOS

Y mientras las lluvias han ido a la baja, el consumo y la cantidad de usuarios se han incrementado en los últimos cinco años.

En el 2017, según AyD, se consumieron 440 millones 465,940 metros cúbicos de agua, mientras que en el 2021 fueron 501 millones 863,904 metros cúbicos, lo cual representan un 14% más.

En tanto, el número de usuarios pasó de 1 millón 436,331 en 2017 a 1 millón 813,250 en lo que va del 2022, lo que significa un alza de 26 por ciento.

Forgot Password