Header Ad

Más Visto

‘Son 36 muertes por golpe de calor en el estado’: Salud NL

Aunque se ha desatado polémica sobre las muertes por calor en Nuevo León, la Secretaría de Salud del estado fue clara: informó que sólo 36 de las muertes recientes en el estado pueden asociarse científicamente al calor.

A esta conclusión se llega, pues, únicamente en esos casos específicos hay indicios comprobables y establecidos en actas de defunción que relacionen los fallecimientos a las altas temperaturas, lo cual fue avalado por comités de mortalidad de instituciones de salud.

Frente a esto, desde el lunes generó inquietud el reporte de la Fiscalía de Nuevo León que el lunes pasado reportó un excedente de 220 muertes atípicas que han saturado al Servicio Médico Forense.

Sin embargo, según la dependencia, este “excedente” en realidad puede obedecer a muertes por riñas, balaceras, accidentes o causas naturales como infartos.

Además, analistas ven un posible ingrediente político en las cifras del Servicio Médico Forense (Semefo), que no han sido demostradas públicamente, por el trasfondo del pleito que se traen la Fiscalía y Gobierno del Estado, lo que abriría la posibilidad de que con esas cifras se busque generar ruido negativo contra el gobierno de Samuel.

Ayer, en la conferencia de prensa Nuevo León Informa la titular de la Salud, Alma Rosa Marroquín, que de las muertes científicamente comprobadas por golpe de calor, el 80% están presentan alguna comorbilidad.

“Tenemos 406 casos identificados con golpe de calor, las defunciones que nosotros tenemos notificadas son 36 de los cuales el 80% se les ha identificado una comorbilidad, 25 hombres, el resto mujeres”, apuntó, y añadió que de esas 406 atendidos, 245 presentaban deshidratación.

“Son defunciones que nosotros hemos revisado, expedientes, hay Comités de Mortalidad en las diferentes instituciones que validan la información que ahí se registra, seguramente como sucedió en el caso de Covid, tenías las que se presentaban en las instituciones y luego las que llegaban directamente y no pasaban por ninguna institución de salud”, dijo la funcionaria.

Marroquín aseguró que la cifra podría aumentar, señaló que podría ser complicado comprobar que el incremento de cuerpos que señala la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León esté relacionado de manera directa con la ola de calor.

Pero dijo que es irresponsable dar cifras de muertes sin comprobación.

“Considero, y desde mi punto de vista, como titular de la Secretaría de Salud, que resulta, hasta cierto punto, irresponsable el dar cifras en los que no se tiene un fundamento real de lo que está sucediendo”, afirmó.

En los grupos de edad, dijo, los más afectados por golpes de calor y muertes asociadas, son los mayores de 60 años.

“El punto más importante aquí es que el diagnóstico de golpe de calor es esencialmente clínico, tiene que ser coincidir temperatura más de 41 grados, exposición al sol, entonces se consigna golpe de calor en un certificado y no hay forma como en el Covid de tener un documento con la presencia del virus”, indicó Marroquín.

Agregó que, si bien no se trata de minimizar el problema, también se han manifestado otro tipo de cuestiones por las que han podido incrementar las muertes, por ejemplo accidentes, infartos y casos de personas que tienen factores de riesgo y presentan una complicación de su enfermedad.

“Pueden surgir todavía certificados de personas que se fueron directo a Semefo o que todavía están en el análisis por alguna duda diagnostica”, indicó.

El pasado 26 de junio, el vicefiscal Luis Enrique Orozco aseguró que en las últimas dos semanas, que es cuando se ha presentado la ola de calor en el estado, se ha tenido una cifra atípica de 220 cadáveres más de los que comúnmente reciben. Lo que pudiera estar relacionado con la ola de calor.

Y es que el vicefiscal señaló que en el Semefo estaban ingresando al menos 80 cuerpos a la semana, lo que en 2 semanas sería un total de 160, sin embargo, en las últimas 2 semanas la cifra suma un total de 380 cuerpos.

Ante las cifras dadas por la Fiscalía, la secretaria de Salud reiteró que el poder tener una definición clara de que la causa del aumento de muertes en el Semefo sea esencialmente por golpe de calor, podría ser complicado.

“El incremento en las defunciones por las inclemencias climatológicas, el diagnóstico de calor es totalmente clínico, si tienes un tsunami, o alguna catástrofe, pues evidenciar el número de personas fallecieron derivado de esa condición meteorológica, pero en el caso del golpe de calor no porque confluyen muchos factores que impactan a nuestro organismo.

“Pero sí, es complicado tener una definición clara y por eso necesitamos ser muy responsables, el incremento en el número de defunciones como se da en otros momentos también depende de los cambios bruscos de temperatura”, agregó la secretaria de Salud.

Forgot Password