Header Ad

Más Visto

‘Sí hay agua en NL, pero urge mejorar su gestión’: expertos

En Nuevo León sí hay agua suficiente: prueba de ello es que al año llueve hasta 15 veces más de lo que se consume, ya que caen unos 30,000 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua al año en todo el estado, y lo que se consume en ese mismo período son sólo 2,100 Mm³.

Sin embargo, el reto para el estado es saber administrarla porque lo que también hay es un gran desperdicio, tanto en el riego del campo, fugas, entre otros problemas, y por eso es que en ocasiones no nos alcanza, por lo que el desafío es saber economizarla para así asegurar un abasto permanente, coincidieron expertos.

Además, precisaron que urge crear una estrategia que conjunte grandes esfuerzos para administrar el agua de mejor manera.Estos serían: una mayor inversión en infraestructura hídrica y su mantenimiento; la tecnificación total del campo; un programa de combate de fugas y modulación de presiones, y obras de abasto a largo plazo como el acueducto del río Pánuco.

Si esto se logra, puntualizaron los especialistas, los regios no tendrían por qué sufrir otra crisis de agua como la del año pasado, cuando de marzo a septiembre se aplicaron cortes del servicio, algo que no ocurría desde los años 80.

En el estado se consumen al año 2,100 Mm³, por lo que el agua que dejan las lluvias es 15 veces superior.

El problema, dijeron, es que hay sectores como el agrícola donde hay un gran desperdicio, pues consume el 70% del total de agua que cae en el estado y que son casi 1,500 Mm³. Si se implementan medidas como la tecnificación, estiman, se recuperarían 1,000 Mm³ que podrían servir para el abasto urbano.

En el encuentro, moderado por el periodista Luis Padua, participaron Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua; Francisco Valdés, Desarrollador de tecnologías para la sustentabilidad, y Horacio Martínez, director del Instituto de Protección Ambiental (IPA), de la Caintra Nuevo León.

También, José Mario Esparza, director adjunto de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD); Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, y Rubén Muñoz, diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulico de la Cámara de Diputados.

Forgot Password