Header Ad

Más Visto

Realizan rodada en memoria de Jorge y Javier

Un grupo de jóvenes armó una rodada de bicicletas en memoria de Jorge y Javier, los estudiantes del Tec de Monterrey que fueron asesinados por integrantes del Ejército hace 11 años.

Alrededor de 40 personas salieron de la Plaza de los Desaparecidos localizada en Washington y Zaragoza y se dirigieron hasta la avenida Luís Elizondo y Garza Sada, al sur de la ciudad.

El contingente salió poco después de las 19:00 horas y avanzó hasta cruzar el Río Santa Catarina hasta llegar a la Colonia Independencia y de ahí dirigirse a la Zona Tec.

La rodada fue organizada por el colectivo «Todos Somos Jorge y Javier» que cada año realiza actividades en memoria de los estudiantes.

Uno de los manifestantes llevó una pancarta que decía «Los Soldados nos asesinan con impunidad» la cual fue colocada en el acceso del Tec donde fallecieron los alumnos hace once años.

Los integrantes del colectivo colocaron veladoras que formaron el número once justo enfrente de donde los estudiantes fueron asesinados.

También repartieron rosas blancas que fueron colocadas como ofrenda en memoria de Jorge y Javier.

«Queremos sentencias», expresaron los organizadores de la rodada, en referencia a que no todos los culpables del doble homicidio se encuentran cumpliendo condenas.

El doble homicidio se cometió la madrugada del 19 de marzo del 2010 tras un enfrentamiento entre militares e integrantes de una célula del crimen organizado.

En ese entonces, el priísta Rodrigo Medina era gobernador de Nuevo León.

La persecución concluyó en Garza Sada y Luis Elizondo, en donde los sicarios fueron rescatados por sus cómplices, entre ellos policías en activo.

Pero en el tiroteo quedaron sin vida Jorge y Javier, de 23 y 24 años, quienes fueron confundidos con delincuentes.

Los militares modificaron la escena del crimen y colocaron armas para hacer creer que los estudiantes eran sicarios

En su informe, detallaron que los jóvenes estaban «armados hasta los dientes».

Sin embargo, esta versión duró sólo unas horas y las cámaras de seguridad del Tec demostraron que en realidad se trató de un ejecución extrajudicial.

En marzo de 2019, el Gobierno Federal ofreció una disculpa pública a los familiares de los estudiantes.

Forgot Password