Header Ad

Más Visto

Prepara Medio Ambiente plan contra la crueldad animal

En medio del tristemente célebre caso del perrito Paco, abandonado en una transitada avenida de la urbe regia –y que causó indignación nacional–, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León ya prepara un proyecto para combatir el abandono y maltrato animal, y apuesta por el bienestar y la protección de las mascotas.

El titular de la dependencia, Félix Arratia, señaló que ya comenzó a dársele atención a esta situación, pues con ella vienen problemas de salud, ambientales y sociales. Y agregó que se ha encontrado que existen al menos 2 millones de perros y gatos que se encuentran en situación de calle en el estado.

Mientras que en lo que va del año se han presentado 173 denuncias relacionadas exclusivamente a actos de maltrato y/o crueldad animal y se han rescatado 150 animales.

“Ahorita traemos una campaña de concientización muy suerte, sobre todo con la niñez, de producir una adopción o tenencia responsable sobre las mascotas, estamos siendo muy conscientes en eso. Vamos a dar a conocer en los próximos días un proyecto en el tema de bienestar y protección animal.

“Estamos ahorita mucho empujando la parte penal, estamos presentando las denuncias y dándole seguimiento a estos casos en concreto, nosotros creemos que si hacemos ver y concientizar a la gente de que se aplique la ley en maltrato y crueldad animal, pues hay consecuencias, con el objetivo de poder reducir la población de animales de compañía que están en situación de calle”, indicó Arratia.

En el caso de los problemas que puede traer este tipo de situaciones, el secretario señaló que en algunas zonas se han presentado casos de picadura de garrapatas, así mismo se genera un problema ambiental de biodiversidad.

“Nos están provocando algunos otros problemas, por ejemplo en salud, hay zonas detectadas en la zona metropolitana de Monterrey con altos índices de rickettsiosis que generan problemas, sobre todo para los niños. Por problema ambiental te puedo señalar lo siguiente, los animales domésticos, los perros y los gatos, realmente en Nuevo León y zona metropolitana, se están convirtiendo en un animalito que se dice de plaga, porque no es nativo de la ciudad y lo que está generando que con otros animales que si son nativos está ahuyentando o maltratando a nuestra fauna nativa”, agregó el secretario del Medio Ambiente.

La dependencia estatal trabaja principalmente en la parte administrativa en dónde intervienen para rescatar a los animales que encuentran en este tipo de situaciones de maltrato o abandono y posteriormente poder aplicar sanciones económicas a los dueños de estos ejemplares.

“En cuanto a nuestra actividad de rescate y atención, va a dentro del presupuesto general de la Secretaría como parte de las soluciones; sin embargo, hay unos gastos etiquetados para algunas actividades, en concreto, para la esterilización de los animales, se determinó etiquetar $10 millones de pesos.

“Este año por ahí etiquetamos cierto presupuesto para campañas de protección y bienestar animal que tiene que ver mucha con la concientización… trabajamos de la mano con asociaciones, fundaciones, rescatistas independientes que con el esfuerzo de todo logramos dar atención a los animales”, recalcó.

  • Resguardan a perrito que fue abandonado en una avenida de alto tráfico

El perrito, que se hizo viral tras perseguir un carro, del cual se dijo fue abandonado en una avenida del municipio de Guadalupe, fue rescatado por personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León.

Ahora el perrito conocido como Paco se encuentra resguardado en un hogar temporal y en un plazo de días 10 días se pondrá en proceso de adopción, pues así pasa comúnmente con las mascotas que son rescatadas.

El secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia, informó que tras un trabajo de investigación se pudo ubicar a la mascota en un domicilio de un familiar del dueño.

“Hicimos un trabajo de investigación a través del C5 (Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado) e intercambiando información con algunas otras autoridades que tenemos convenio y logramos ubicar al animal, a la familia y ahí fue donde lo rescatamos”, mencionó Arratia.

El secretario señaló que ante este tipo de situaciones se imponen sanciones administrativas que se calculan conforme la situación económica del infractor.

“Lo que nosotros hacemos una evaluación de cuánto pudiese el infractor estar pagando por concepto de multa conforme a su situación socioeconómica, ahí es más variante, podemos imponer multas de $2,000 pesos u otras que pudiesen estar llegando inclusive al millón de pesos, cuando se trate de un tema de crueldad animal”, agregó el funcionario estatal.

De acuerdo con titular de la Secretaría de Medio Ambiente, entre las situaciones que se han dado con las mascotas es el abandono en hogares, en vías públicas, así mismo se ha llegado a casos de violencia.

En temas de sanciones penales, Arratia indicó que dependiendo del caso puedo ir desde 3 a 5 años de prisión o más.

Forgot Password