Header Ad

Más Visto

Pozos de AyD podrían causar enfermedades al sur de Monterrey

Los días pasan y las autoridades de Agua y Drenaje no encuentran si las aguas que usan en colonias como Lagos del Bosque, Pedregal o cualquiera de al menos once ubicadas al sur de Monterrey, están contaminadas con una bacteria que está ocasionando enfermedades gastrointestinales y la Secretaría de Salud sigue ausente.

Este martes, colonos de la zona se reunieron con el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, que confirmó que el tanque abastecedor principal no tiene agua contaminada y ahora estudiarán dos pozos que se perforaron en la sequía del 2022.

“Quedó claro que el sistema se surte a través de nuestro tanque satélite uno no es la causa, porque el problema está localizado en un solo punto de toda el área de presión, pudiera ser uno de los pozos, habría que analizar cada uno de los pozos”, dijo el titular de Agua y Drenaje.

Cabe destacar que los vecinos denunciaron esta situación desde noviembre pasado, cuando, al parecer, las lluvias desbordaron el drenaje sanitario lo que hizo que el agua llegara al arroyo Elizondo y llegar a uno de los pozos de la dependencia.

Sin embargo, lo que más les preocupa a los vecinos es que en la reunión no están presentes autoridades de Salud, pues son un gran número de personas afectadas con síntomas como fiebre, vómito y problemas gastrointestinales.

“Aquí debemos de dejar bien claro que es un problema de salud, es un problema de salud pública, es un problema epidemiológico el cual, en noviembre del año pasado, en 2023, se generó un pico, una crisis, la cual, desafortunadamente fue ignorada por las autoridades sanitarias”, mencionó Guillermo Flores Briseño, vecino de Lagos del Bosque.

La reunión se realizó en el Parque Río La Silla ubicado en Residencial La Hacienda, donde, al menos una veintena de vecinos se dieron cita, para externar su preocupación al titular de Agua y Drenaje y pedir una solución inmediata, además de un cerco sanitario para contener los contagios.

En la reunión se acordó realizar un censo de las personas enfermas, pues, como la mayoría van a consultorios particulares, eso impide que la Secretaría de Salud tenga un control sobre la cantidad de personas afectadas y crear una estadística que ayude a localizar la zona afectada por estas enfermedades que aún no se tiene conocimiento de qué la causa.

“No señora, fueron 400, más la gente que va a la Vanesa, como yo voy a la Vanesa, mi hija fue a dar al Mugerza Sur, más los Similares, más los doctores particulares y todo, o sea no nos habían hecho caso”, dijo Juanita Valdez.

Forgot Password