Header Ad

Más Visto

Piden al Congreso más recursos para seguridad y justicia

Al acudir al Congreso del Estado en una visita de cortesía, titulares de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General y Poder Judicial, pidieron a los diputados locales más recursos para seguridad y justicia en el próximo paquete fiscal.

Legisladores locales y titulares de organismos involucrados en el sistema de Justicia de Nuevo León, refrendaron el acuerdo para trabajar de manera conjunta para mejor los índices de seguridad del estado.

En este sentido, Arturo Salinas, Presidente del Poder Judicial del Estado, Gustavo Guerrero, Fiscal General del Estado y Aldo Fasci, Secretario de Seguridad, hablaron sobre las necesidades de cara al nuevo sexenio.

En este sentido el Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que, en el último año, los legisladores locales de la pasada legislatura no escucharon sus peticiones, y terminaron otorgando solamente un incremento del 2.47 por ciento de presupuesto, cifra que incluso fue menor que la inflación.

“Yo creo que de los organismos que están involucrados en el Sistema de Justicia, hemos recibido lo mínimo, el año pasado fue el 2.47 por ciento, ni siquiera la inflación”.

“La Fiscalía de Nuevo León está en el último lugar en el índice de Ministerios Públicos, tenemos 3.3 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, y el promedio nacional es de 11.5 por cada 100 mil habitantes, pero no obstante eso, somos los que producimos más, hicimos más con menos, y nos convertimos en la mejor Fiscalía de México”.

Por su parte el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, dio a conocer que la Ley de Disciplina Financiera impedirá que puedan crecer en personal por encima del 3 por ciento, lo que impediría un enfoque preventivo a la seguridad, por lo que urgió a los diputados locales a impulsar una reforma a la legislación federal.

“La Ley de Disciplina Financiera en su artículo sexto transitorio, nos va a impedir, si no hay cambio alguno en esta legislatura federal, que podamos hacer crecer las nóminas en más de un 3 por ciento y esto si es un golpe muy fuerte a todos los propósitos y los anhelos de nuestra sociedad para que por fin tengamos paz en Nuevo León”.

“Lo quiero dejar en la mesa porque hay que ayudar a nuestros legisladores federales a que se haga una modificación de este artículo transitorio, es factible, todo el país está en la misma situación… hablar de un replanteamiento de la prevención por ejemplo con un 3 por ciento de crecimiento del recurso humano, es un absurdo”.

Finalmente, el Presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas, señaló que al mes se judicializan cerca de cinco mil carpetas, y solo cuentan con 35 jueces penales, por lo que no cuentan con capacidad de liberar este excedente, ocasionando un cuello de botella.

Forgot Password