Header Ad

Más Visto

Pedrera tendrá que dejar Sierra de Picachos: Víctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la validez de la ampliación del decreto que declara zona natural protegida a la Sierra de Picachos, y por ende la pedrera Matrimar tendrá que dejar de operar en esa área, advirtió el senador Víctor Fuentes.

El pasado 1 de marzo, el máximo órgano judicial del país resolvió la controversia constitucional, reconociendo la categoría de reserva natural estatal de la Sierra, en el municipio de Higueras, y así obliga a preservar miles de hectáreas para bien de la flora y fauna.

‘La pedrera queda fuera y cualquier otro giro que esté dentro del área natural protegida que esté alterando el ecosistema, como evidentemente lo hace este tipo de industrias’, dijo Fuentes Solís.

Como se sabe, la presidencia municipal de Higueras se inconformó contra el decreto emitido en la pasada administración estatal, que ordenaba la preservación, pero finalmente la Corte reconoció la validez del decreto combatido.

‘Hace dos semanas, nos dio mucho gusto, la Suprema Corte de Justicia decretó rechazarlo, entonces está firme el decreto de ampliación y están firmes los deseos e intenciones de miles de personas que luchamos por eso’, expresó.

Ahora, le toca al gobierno estatal establecer el plan de manejo; y para hacer ese planteamiento este lunes el senador se reunió con el director de Parques y Vida Silvestre, Edgardo Acosta.

‘Sería la Dirección Estatal de Áreas Naturales protegidas la que tendrá que generar este plan de manejo para que queden claras las reglas de qué se puede hacer y qué no se puede hacer’, detalló.

El senador se comprometió con las autoridades estatales a sacar adelante iniciativas para proteger y conservar especies de la región, como el oso, el puma, el gato montés, el lobo y el águila real.

Fuentes Solís y ambientalistas han denunciado la depredación de la zona, que terceros han hecho con fines particulares.

Forgot Password