Header Ad

Más Visto

Parque Fundidora sufre explotación por eventos masivos y todavía faltan más

La explotación de las áreas verdes del Parque Fundidora crecerá con la realización del festival Pa´l Norte, pues pasará de ocupar 25 a 40 hectáreas, es decir que tendrá un alza del 60% del espacio a utilizar en el emblemático jardín.

Esta ocupación y explotación privada cerrará prácticamente la tercera parte de toda la extensión del parque, el cual mide 144 hectáreas.

Ante esto legisladores locales ya pidieron que esto no se permita pues reiteran que Fundidora fue concebido y construido para el esparcimiento de las familias, conservación ecológica y promoción de la cultura, y con estos eventos se pervierte su vocación.

Tras darse a conocer las fechas del festival, tras un año de suspensión por la pandemia, los organizadores señalaron que ya rentaron esas 40 hectáreas de áreas verdes, que son 60% más de lo que explotaban antes, para usarlas en noviembre.

«Tecate Pa´l Norte regresa de manera presencial para ofrecer su novena edición los días 12 y 13 de noviembre en el Parque Fundidora de Monterrey, que ampliará su territorio a un total de 40 hectáreas que ofrecerán más comodidad y distanciamiento al aire libre para todos los asistentes», indica el comunicado oficial.

El argumento es que buscan garantizar el distanciamiento, pero también dejan ver que en realidad el aumento del terreno es para agregar dos escenarios más de los siete que tradicionalmente usaban.

«Este año se sumarán dos nuevos escenarios, que al igual que el tradicional Pilos Bar funcionarán al aire libre, sumando en total nueve escenarios y todos estarán ubicados en espacios abiertos», afirman los organizadores.

Con este evento, denuncian activistas, se pervierte también la vocación de la Nave Lewis, que de ser un recinto cultural se convierte en depósito de cervezas y hasta en motel, pues dejan a los jóvenes acampar y dormir allí.

Además se utiliza toda el área del lago, convirtiéndola en un atractivo «privado» sólo para quienes pagan los costosos boletos del evento.

El último Pa´l Norte se realizó en el 2019 cuando, según comunicados oficiales y reportes periodísticos, el área que se ocupó fue de 25 hectáreas.

Con el anterior espacio, el festival usaba el 17% de la superficie de Parque Fundidora y ahora usará el 28 por ciento.

La diputada local del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos, dijo temer que el festival no sólo no se cancele en años posteriores, sino que se quede con esta misma cantidad de espacio.

«Ahorita el pretexto es la pandemia, el distanciamiento social, pero lo que no debe pasar es que a partir de este próximo evento, con tantas hectáreas que se van a ocupar del parque, se estipule que ya se va a hacer así siempre

Forgot Password