Header Ad

Más Visto

Pandemia detona alza de violencia contra mujeres

“En la Montaña las mujeres no tienen facilidades de hacer llamadas. En muchos poblados no hay señal de teléfono, ni de internet, y a veces ni luz eléctrica debido a las lluvias que además deterioran los caminos de una geografía de por sí accidentada (…) y si una mujer llama para decir que el esposo la está golpeando, llega el comisario o la policía municipal, como la autoridad más cercana, y lo primero que hacen es meterlas a la cárcel para obligarlas a volver con sus parejas”, denuncia la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien lleva 20 años trabajando estos temas en la región. “Cuando las llamadas de auxilio llegan de zonas como ésta o de La Costa Chica, son casi siempre cuando ocurre un hecho (asesinato)”, acepta en entrevista David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de la Seguridad Pública de Guerrero; esto quiere decir que el feminicidio ya se ha consumado

Guerrero es uno de los focos rojos en materia de violencia de género y feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del año, 4% de los asesinatos de mujeres (suma de feminicidios y homicidios dolosos) han ocurrido en esta entidad. Las circunstancias en Guerrero no son la excepción. En Chihuahua se ha concentrado 8% de estos asesinatos y en el Estado de México el 11%. De esta manera, en estas tres entidades federativas han ocurrido 1 de cada 4 asesinatos de mujeres cometidos entre enero y octubre de 2020 . En ese mismo periodo, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México ocupan actualmente el primero, segundo y tercer lugar respectivamente en llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer durante un año marcado por la pandemia.

Testimonios recabados como parte del pilar 3 de Spotlight México, muestran que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante la pandemia de covid-19. La investigación realizada por reporteras de Guerrero, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México reflejan las condiciones en que están viviendo muchas mujeres mexicanas. En el país, las llamadas al 911 han tenido un comportamiento ascendente. Entre enero y octubre suman ya 221,323 llamadas de emergencia asociadas a violencia contra la mujer, es decir, un incremento de 40% respecto al mismo periodo de 2019, año en que se recibieron 158,425 llamadas por este motivo. Cabe mencionar, que además de las llamadas de violencia contra las mujeres que suman el 1.6% del total de avisos de emergencia, también se registraron las llamadas por violencia familiar (4.3%), violencia de pareja (1.5%), acoso u hostigamiento sexual (0.05%), abuso sexual (0.03%) y violación (0.02%), lo que representa más de un millón de llamadas en este período (1,023,642).

Forgot Password