Header Ad

Más Visto

Olvidan sancionar a exsecretario Manuel González

En lugar de justicia, sólo ha habido promesas.

Las investigaciones contra Manuel González, el exsecretario de Gobierno de la Administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”, parecen estancadas y “olvidadas” pese a los fuertes señalamientos en su contra, con más señales de impunidad que muestras de escarmiento.

Con todo y que se documentó que González participó en levantar las polémicas “broncofirmas” —mismo delito que llevó a Jaime Rodríguez a pisar la cárcel—; a pesar de que, además, fue señalado por el gobernador Samuel García por presunto tráfico de influencias en el caso de proveedurías anómalas de parientes suyos —Manuel y Javier Flores Martínez, que son sobrinos en algún grado—, e incluso pese a que debería indagársele por enriquecimiento ilícito luego de convertir su casa en una mansión millonaria —sin que le alcanzara con su sueldo—, hoy sólo se le investiga por el tema de los “sobrinos”, y con nulo avance.

A un año y siete meses de que se presentó la primera acusación, la Fiscalía Anticorrupción no ha presentado resultados y mantiene su postura de que “el gobierno no le aporta información”.

Mientras, sigue pendiente abrirle carpetas por presunto enriquecimiento ilícito, y desvío de recursos públicos.

En el caso de enriquecimiento ilícito es porque al llegar al gobierno estatal, el exfuncionario convirtió su casa, con un valor de $7 millones, a una “mansión” que, de acuerdo con expertos inmobiliarios, es de cerca de $20 millones de pesos, millones que no los juntaba con el sueldo de secretario General de Gobierno.

Y en las “broncofirmas” a Manuel González le asignaron 37,803 rúbricas en el estado de Nuevo León y consiguió 284,336, y para lograrlo presuntamente desvió recursos del gobierno estatal, y no ha sido castigado.

  • Exigen acciones

Ante esto, diputados locales de Movimiento Ciudadano y Morena exigieron al fiscal Anticorrupción, Javier Garza, que actúe ya, y judicialice los casos a fin de que los presuntos delitos de González no sigan impunes.

“Lamentablemente, tenemos una fiscalía que, en lugar de poderla llamar Anticorrupción, podríamos llamarla mejor ‘fiscalía corrupción’ porque durante todo el tiempo que ha estado en operación, lo único que ha hecho es solapar todas las acciones del anterior gobierno y de Manuel González”, dijo la vicecoordinadora de MC en el congreso local, Sandra Pámanes.

“Es lamentablemente, porque los ciudadanos se quedan con la idea de que todo es show, que no pasa nada y sí sería importante, pues que las autoridades, la gente de la Fiscalía Anticorrupción determinen y nos digan qué es lo que está pasando en estos casos”, secundó Waldo Fernández, coordinador de Morena en el Congreso local.

Y es que según querellas penales, declaraciones del gobernador, Samuel García, y reportes periodísticos, González Flores cometió tres posibles delitos graves, de los que uno fue denunciado penalmente por el estado el 16 de octubre del 2021 y hasta la fecha no ha ocurrido nada.

Aunque él no es el sujeto principal de las dos querellas presentadas hace un año y siete meses, sí se le mencionó como presunto responsable de tráfico de influencias.

Lo anterior por presuntamente facilitar contratos de proveedores a sus sobrinos Manuel y Javier Flores Martínez en el Isssteleón, lo cual causó un quebranto de $4,900 millones de pesos en el organismo.

También presuntamente habría intervenido en Agua y Drenaje de Monterrey para que la paraestatal le diera un contrato a su sobrina, María del Pilar González, por un monto de $400 millones de pesos.

En cuanto al presunto enriquecimiento ilícito, El Horizonte evidenció el 16 de enero del 2020 que el exfuncionario del Bronco ‘duplicó’ su vivienda que tiene en la colonia Cumbres Tercer Sector.

De tener una casa mediana con un valor aproximado de $7.5 millones de pesos, pasó a poseer a una auténtica “mansión”, cuyo costo, según expertos inmobiliarios, pasó a $20 millones de pesos.

Para ello, González compró una propiedad colindante con las que el terreno alcanzó los 800 metros cuadrados y la construcción 1,020 metros cuadrados.

En esa ocasión, vecinos declararon que la extensión ocurrió en 2016, cuando el “segundo” del “Bronco” ya formaba parte de la nómina estatal.

Tiempo atrás sobre González ya pesaba otra denuncia más: desvío de recursos para la recolección de firmas para la candidatura presidencial del exgobernador, Jaime Rodríguez.

Por este ilícito, “El Bronco” si pisó la cárcel y no así el exsecretario.

El 28 de mayo de 2018, El Horizonte dio a conocer fotografías y documentos con los que se evidenció una lista encabezada por González Flores y de otros funcionarios que estaban recabando firmas en horas de trabajo.

Esa reunión se llevó a cabo en el rancho del fallecido empresario Fernando Maiz, se mostró una lista de Excel en la que se veía que a González Flores le tocaba recolectar en Nuevo León 37,803 firmas, pero logró casí 300,000.

  • La acusan de ‘tapadera’

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local dijo que la Fiscalía encabezada por Garza y Garza es una suerte de “tapadera” de Manuel González y otros exfuncionarios del “Bronco”.

“Solamente ha externado excusas y pues denota esta complicidad que tiene con estos funcionarios”, apuntó la diputada.

Y agregó que la respuesta que ha dado sobre la falta de información es absurda, ya que la misma Ley lo faculta para que realice las indagatorias pertinentes y llegue a las últimas consecuencias.

“Es negligencia y en este caso aquí, quién debe también rendir cuentas y tendría también responsabilidad que afrontar, sería el mismo fiscal Anticorrupción por dejar de lado a esta investigación cuando sí le concierne y debería de actuar en consecuencia bajo la información que ya tienen su poder”, sostuvo la legisladora.

Fernández hizo un llamado tanto a la Fiscalía como al gobierno del estado para que expliquen el estatus de los casos, y que los ciudadanos no vean como un “show” las denuncias.

“(Veo) Falta de interés de ambas partes, simple y sencillamente, nada más era un juego, soltaron los juegos pirotécnicos, explotaron y no pasó nada al día siguiente”, sostuvo Fernández.

Forgot Password