Header Ad

Más Visto

‘Mueren’ de sed al sur de Nuevo León: Campesinos de Dr. Arroyo imploran por ayuda

En el municipio de Doctor Arroyo se vive «un infierno por falta de agua», ya que en esa municipalidad del sur de Nuevo León aún no llegan las lluvias y la sequía cumple ya nueve meses.

Las comunidades de San Antonio de Peña Nevada, La Bolsa, Santa Lucía, Los Terrenos y El Capadero, todas del municipio de Doctor Arroyo, es fácil encontrar cuerpos en descomposición u osamentas de reses, burros, chivas y otros animales que murieron por falta de agua. Y además, casi ya no hay agua para consumo humano.

El panorama es desolador en estos asentamientos, que están a 329 kilómetros del sur de Monterrey, debido a la fuerte sequía que azota a la región desde agosto del año pasado.

Aunque en la metrópoli regia llegó un poco de agua este fin de semana, al sur del estado, en estos últimos nueve meses «si acaso ha lloviznado, pero muy pocas veces», según afirmaron pobladores, y eso ha provocado que los pozos de agua, aljibes y abrevaderos estén totalmente secos.

Odilón Hernández, comunero de San Antonio Peña Nevada, relató con dolor a El Horizonte que en marzo pasado murieron 40 cabras y un burro, porque de plano no hay nada de agua.

«La mitad estaban preñadas, perdimos 40 chivas, de las cuales al menos 20 estaban preñadas, perdimos alrededor de 40 animalitos que iban a parir las chivas», lamentó Hernández.

Pero, además de agua para su ganado, los habitantes también están batallando desde hace semanas para garantizar su consumo, pues se surten de una llave colectiva que casi todo el día no tiene suministro, ya que se las están racionando.

«No tenemos agua para nosotros y menos para los animales, se me han muerto hasta caballos, ya me quedé sin nada, sólo tengo las chivitas», afirmó Juan Martínez, otro poblador de San Antonio Peña Nevada.

Para llegar a estas comunidades que en conjunto no tienen más de 1,000 habitantes, hay que salir de Nuevo León, vía Matehuala, San Luis Potosí, y luego reingresar, ya que no hay vía de comunicación directa.

Esto, afirman, ha abonado para que los alcaldes en turno de Doctor Arroyo, dirección de Agua y Drenaje de Monterrey, y otros otras autoridades, los tengan en el olvido.

«Cuando se estanca agua en los aljibes, los animales ahí llegan a tomar, pero ahorita no hay donde tomen», señaló Amado Hernández, otro de los pobladores.

Esta situación angustiante persiste pese a que, según el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua, Doctor Arroyo actualmente presenta una condición de «sequía moderada».

«Sequía Moderada: se presentan algunos daños en los cultivos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua», afirma la dependencia sobre este tipo de sequía.

Hay otros municipios del norte de Nuevo León que están peor, porque registran desde inicios de año, «sequía extrema»; estos son Agualeguas, Los Aldamas, Anáhuac, Cerralvo, General Treviño, Parás y Vallecillo.

Por último, esta falta de lluvia en la región se traducirá en una fuerte crisis económica para los productores agrícolas.

Forgot Password