Header Ad

Más Visto

Lluvia de miércoles y jueves no ha beneficiado a presa Cerro Prieto

Las precipitaciones de miércoles y jueves en la zona metropolitana dejan múltiples beneficios, pero no son suficientes para aumentar de forma considerable el nivel de las presas, en especial la de El Cuchillo y Cerro Prieto.

Florentino Ayala, director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que necesita llover de manera constante y no solo en forma de chubascos aislados para que las presas sean beneficiadas por los escurrimientos.

«Es muy poca lluvia, esta agua únicamente escurre por las zonas pavimentadas y al llegar a los ríos comienza a filtrarse. Estamos a 105 kilómetros de la presa El Cuchillo, tiene que haber lluvias con mayor duración y con mayor intensidad para que pueda beneficiarse.

«Tiene que llover de forma prolongada porque la superficie está muy seca por las altas temperaturas y absorbe mucha agua. Se requieren dos días, pero que llueva muy constante», precisó Ayala.

El directivo señaló que la lluvia que se registró hace dos semanas fue mas intensa que la de estos días y en aquella ocasión los escurrimientos si llegaron hasta la presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China.

Por el contrario, la presa Cerro Prieto, en Linares, no se benefició con las precipitaciones, sigue con la baja captación de agua y apenas está al 15 por ciento de su capacidad.

El nivel de esta presa es importante porque abastece a la mayor parte de la zona metropolitana y ante el bajo nivel que ha registrado en los últimos meses, Agua y Drenaje estima hacer recortes programados a partir de agosto.

«En Cerro Prieto ha llovido menos, casi nada, por eso descartamos que se beneficie la presa (con estas lluvias», lamentó.

Forgot Password