Header Ad

Más Visto

Lanzan S.O.S. para el uso responsable del agua

Derivado de la escasez de precipitaciones y el bajo nivel en las presas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey llamó a la población a reforzar la cultura del cuidado del agua.

Gerardo Garza González, director de la paraestatal, resaltó la importancia de reducir y eficientar el consumo.

De no hacerlo así, dijo, la disponibilidad en las presas de la entidad será insuficiente.

«Quiero hacer un llamado a la ciudadanía en dos intenciones primero solicitar de manera el uso del ahorro y cuidado o el uso eficiente del agua», manifestó.

Entre las recomendaciones están el no lavar el carro o la banqueta con manguera, contar con regaderas y sanitarios de bajo consumo, revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año, cerrar la llave mientras se enjabona, y lavarse los dientes con un vaso.

Así como utilizar jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente, enjabonar los platos en una sola tanda, descongelar a temperatura ambiente, y limitar el uso de la manguera.

Resaltó que al momento se maneja un promedio de 250 a 300 multas al mes por desperdiciar el vital líquido.

Sin embargo, la cifra se encuentra muy lejos del número real de infracciones que se cometen, toda vez que cuentan con muy poco personal para la aplicación de sanciones.

Lo ideal, resaltó, es que nadie desperdicie el recurso no renovable.

«Tenemos un programa de multas permanentes, ese ya no se quitó, desde el 2017 estamos con eso, por la falta de agua creo que la gente está teniendo un poquito más de consciencia».

«Hay entre 250 y 300 multas mensuales, deberían ser cero, y creo que pudieran ser más»

El mal uso del agua, detalló, va desde regar banquetas, bañar mascotas y lavar coches con la manguera.

Las sanciones son de las 10 cuotas de salario mínimo, alrededor de 850 pesos, a usuarios que son sorprendidos regando banquetas y jardines, así como lavando vehículos y bañado mascotas.

«Hoy queremos ir con más fuerza, eso es lo que nos permite la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León».

«Estamos siendo más rígidos para que la gente nos pueda seguir ayudando con el cuidado del agua», expuso.

El uso de la aplicación móvil de Agua y Drenaje para reportes y quejas de fallas en el suministro, y la cancelación del servicio en parques y jardines, son otras de las medidas que se implementan.

Forgot Password