Header Ad

Más Visto

INE rectifica: ¡Ya no exigirá cubrebocas!

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León dio su brazo a torcer en cuanto a exigir la portación obligatoria del cubrebocas en los módulos de atención, pues informó que ya no se les pedirá a los ciudadanos que acudan a hacer trámites.

Al respecto, la vocal ejecutiva, Olga Alicia Castro, indicó que se presentó un «error de comunicación», pues la obligatoriedad de usar la prenda está dirigida a los empleados, quienes «entendieron que era también obligatorio para los ciudadanos».

Lo anterior se da luego de que diversas organizaciones sociales habían acusado al INE en Nuevo León de violar la ley local y además de actuar de forma «discriminatoria», al negar un trámite esencial para los mexicanos por exigir el uso de una mascarilla que en este estado ya no es obligatoria salvo en contados lugares.

Castro dijo que todo se trató de un error de comunicación con el personal de los módulos, pues la ordenanza sólo era para ellos.

«Seguramente fue por la comunicación, porque, te reitero, no hemos modificado el protocolo, sí hemos sido insistentes en el uso de cubrebocas obligatorio para nuestro personal, entonces seguramente hubo una confusión respecto a que, si es obligatorio para ellos, también puede ser obligatorio para la ciudadanía», señaló.

Luego de que un medio local evidenció tal situación que viola normas locales, pues en el estado dejó de ser obligatorio en casi todos los establecimientos.

Además, la vocal hizo hincapié en que el personal puede ofrecer a los ciudadanos un cubrebocas proporcionado por el INE de forma gratuita por si alguien quiere usarlo, pero no lo pueden pedir obligatoriamente.

Se le cuestionó por qué en algunos módulos, como el ubicado en García, el personal daba la opción de que compraran una mascarilla en otros establecimientos, a lo que respondió que se debió tratar de un error y justificó que los compañeros han sido muy celosos con el protocolo.

Castro informó que continuarán los carteles en la entrada principal, los cuales ilustran el uso del cubrebocas y abundó que no tiene una fecha establecida en la que se podrían retirar.

«Se van a mantener también los carteles en donde se pide a los ciudadanos el uso del cubrebocas; ahora, si el ciudadano se niega a usarlo, no se le va a negar el servicio, esto creo que sí se va a reiterar con toda puntualidad de que bajo ninguna circunstancia se va a negar el servicio si algún ciudadano no porta el cubrebocas, pero sí se le hará la invitación a que lo porte», subrayó la vocal.

Forgot Password