Header Ad

Más Visto

Hereda gobierno de NL completo ‘desastre’ en transporte

Un «desastre completo» el transporte público de Nuevo León es lo que heredó la administración pasada Desde un parque de unidades urbanas diezmada; desaparición de rutas; recorridos modificados y recortados arbitrariamente; un Metro que falla todos los días por la falta de mantenimiento, son algunos de lo que dejó el gobierno «Bronco».

Esto fue lo que se reveló en el primer bloque del ´Foro de Movilidad Nuevo León ¿Qué transporte nos merecemos?» Que organizó El Horizonte e INFO7 de TV Azteca Noreste.

Sin embargo, la nueva administración de Nuevo León asegura estar dispuesta a terminar con todos esos retos.

De acuerdo con el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez Gaytán, las anteriores administraciones dejaron un transporte deficiente que a pesar del crecimiento de la ciudad no se actualizó.

Agregó que los transportistas argumentaron que dejó de ser rentable para ellos, por lo que dejaron de querer brindar servicios en diversos puntos de la ciudad.

«Lo encontramos hecho un desastre completamente, el servicio de transporte público, las condiciones económicas, la pandemia, todo lo que se tuvo que hacer por parte de los transportistas que intentaron sobrevivir con porcentajes de menor pasaje, la canibalización que se hizo de las unidades.

«Nosotros lo encontramos con un déficit muy importante de transporte, con una población exponencialmente más grande… El transportista busca rentabilidad en sus unidades y en aquellos lugares donde no existe el pasaje simplemente no quiere dar el servicio», apuntó Valdez Gaytán.

Sin embargo, no solo son los camiones quienes sufren las decadencias de años anteriores, sino también el sistema Metrorrey, que constantemente sufre fallas en las diferentes líneas.

De acuerdo al titular de este sistema, Abraham Vargas, esto viene de una falta de mantenimiento y la falta de herramientas para poder reaccionar de la mejor manera ante alguna falla.

«El metro no solo se dejó en una falta de mantenimiento, sino que nos dejaron sin la capacidad de reaccionar.

«Un metro es un sistema muy especializado, no solo son los trenes, es una infraestructura, son sistemas muy complejos de alta tecnología… te quedas sin refacciones, tienes que pedirlas y los tiempos de entrega tardan y tenemos que sacar los trenes de circulación», dijo Vargas.

Por su parte, el director Técnico del Comité Técnico del IMA, Moisés López, hay un sinfín de elementos que se encuentran en decadencia, pero uno de los principales retos es el tiempo.

«Estamos frente a muchos retos distintos, hay un reto de infraestructura, de tecnologías, de información para los usuarios y un reto de aceptabilidad y todos esos retos están encadenados en torno al tiempo.

«No solo luchamos contra las carencias sino contra el tiempo, los gobiernos en el mundo están enfrentando un reto de capacidades», agregó López.

Pero las deficiencias no solo se encontraron en los diferentes sistemas del transporte público sino también en la falta de comunicación con usuario pues ante ello no se atendía las principales problemáticas que enfrentaban.

Forgot Password