Header Ad

Más Visto

Exigen miles a la Corte frenar reforma electoral

Miles de regios se sumaron ayer a la manifestación en contra de la reforma a la Ley Electoral, conocida como “Plan B”, impulsada por Morena y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, los inconformes con este proyecto legislativo, que se encuentra en vías de ser promulgada, se deslindaron de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, en el sexenio de Felipe Calderón, y quien fue encontrado culpable por tres de delitos relacionados con el narcotráfico por un juzgado de Estados Unidos.

La movilización, que se realizó a nivel nacional, tuvo ayer una fuerte aceptación por miles de regios, principalmente simpatizantes del PAN y del PRI.

Durante la concentración en la Macroplaza los manifestantes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que actúe contra la inminente promulgación del “Plan B” de la reforma electoral.

“Exigimos a los 11 ministros de la SCJN que demuestren autonomía ante el poder Ejecutivo”, se leía en un letrero que portaba un manifestante.

El arribo de los inconformes comenzó poco antes de las 10:00 de la mañana de este domingo. Previo al mensaje principal, que se programó iniciar a las 11:00, los asistentes realizaron un registro donde se les tomaron datos para llevar una petición a la SCJN.

Cabe precisar que el “Plan B” de la reforma electoral consiste en una serie de modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, dichas enmiendas ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados y la de Senadores y están en vías de ser promulgadas al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, organizaciones y partidos de oposición que se oponen a estos cambios legislativos presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que se violenta la constitución y atenta contra la democracia del país.

Ante esto, Morena y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, niegan que el paquete de reformas pueda poner en riesgo la realización de comicios en México, como aseguran las autoridades electorales y miembros de la oposición, y han planteado que la iniciativa busca recortar el oneroso presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y terminar con sus privilegios.

De igual forma, el presidente de México, asegura que las actuales máximas autoridades del INE actúan más como oposición al gobierno que como árbitro neutral para los comicios.

El “Plan B” plantea eliminar las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, eliminar el 84.6% del Servicio Profesional Electoral, recortar el salario de consejeros y magistrados electorales y que ganen menos que el presidente de la República, además se eliminan los fondos y fideicomisos del Instituto Nacional Electoral.

Forgot Password