Header Ad

Más Visto

Dejan atrás perfiles militares en los puestos de Seguridad en NL

En 2015, cuando Nuevo León enfrentó una de las peores crisis de seguridad, la mayoría de las dependencias policiacas colocó al frente a exmilitares o marinos.Hoy, el perfil de los jefes de Policía es otro. A nivel estatal y en cinco de los siete principales municipios metropolitanos, son civiles quienes están al frente de los órganos de seguridad. Algunos tienen varios grados de formación académica y técnica, y amplia experiencia de campo.
En la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, el titular es Gerardo Palacios Pámanes, licenciado en Derecho, con maestría en Criminología y Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y egresado del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, de la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.
Gerardo Escamilla, comisario general de Fuerza Civil, tiene licenciaturas en Criminología y Ciencias Jurídicas, y Maestría en Políticas Públicas. Según un análisis de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), en 2015 prevalecía la militarización de las policías del Estado, pues se había 13 mandos con carrera militar. A nivel estatal al menos cinco funcionarios clave habían sido militares: el secretario de Seguridad, General Cuauhtémoc Antúnez; el comisario de Fuerza Civil, General Brigadier Tomás Reyes, y el capitán Juan Carlos Campos, segundo al mando en Fuerza Civil.

Forgot Password