Header Ad

Más Visto

Cero ‘basura’: Va PASA por uso y reciclaje del 100% de residuos

Para evolucionar al aprovechamiento del 100% de los residuos que recolecta, la empresa Promotora Ambiental SA (PASA) contempla la implementación de una serie de proyectos de innovación tecnológica.

Uno de esos proyectos, de acuerdo con el presidente del consejo de accionistas de la empresa, Alberto Garza Santos, es un sistema de compresión del gas metano que sale de sus rellenos sanitarios a fin de utilizarlo en sus camiones recolectores de desechos.

Tal proyecto se sumará a los que PASA ya ha integrado de manera recientemente y desde que inició operaciones.

Con tales acciones, la empresa busca insertarse totalmente y darle vigencia a la nueva tendencia mundial de aprovechamiento de residuos conocida como economía circular, que consiste, precisamente, en que los desechos no son sólo basura, sino material que puede transformarse en energía e insumos para otros procesos.

Desde la planta en García, el directivo informó, además, que reforzarán su capacidad de aprovechamiento de residuos plásticos.

“Un proyecto que viene es comprimir el gas de los rellenos sanitarios para que puedan propulsar a los camiones mismos, además de todo un tema que viene de reciclaje de plásticos”, indicó.

Diariamente, PASA recolecta 1,400 toneladas de desechos, de los que gran parte ya son procesados y utilizados para generar energía, pero que ahora se busca reutilizarlos totalmente.

La finalidad, dijo Garza Santos, es desarrollar proyectos de economía circular que, a la vez, sean sustentables económicamente. Esto toma sentido, dijo, en días como hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Siempre estamos buscando cómo tener actividades de economía circular que sean de alguna forma sustentables económicamente; hemos estado encontrando diferentes nichos”, dijo Garza Santos.

Entre las acciones que PASA ya tiene en marcha se encuentran la recién inaugurada Recicladora de Grasas y Aceites. Se trata de una planta que procesa desechos de la industria alimenticia para exportarlos a Estados Unidos y que sean aprovechados como biodiésel.

Cada 1,000 litros de aceites reciclados representa 27 toneladas menos de dióxido de carbono en la atmósfera, y es el equivalente a sacar 5,000 automóviles de circulación por un año completo. Además, con sus Centrales de Generación de Energía, PASA aprovecha el metano que se forma con la descomposición de los residuos orgánicos depositados en el relleno sanitario para producir electricidad.

Al ser capturando, este gas de efecto invernadero, en lugar de llegar a la atmósfera, produce la energía suficiente como para alimentar a 5,700 luminarias al año.

Forgot Password