Header Ad

Más Visto

Atienden reclamo de reparto injusto de recursos a municipios

Legisladores, gobierno estatal y alcaldes se apuntan para analizar el actual esquema de reparto de los recursos federales a los municipios de Nuevo León.

Esto con el fin de dar por terminada a la actual fórmula que provoca que los municipios “ricos” tengan mayores tajadas, mientras que los “pobres” reciban menos recursos.

Para ello, en la mesa metropolitana, que aglutina a los ayuntamientos, ya se evalúan propuestas como pedir al Congreso local que modifique la Ley de Coordinación Hacendaria con la finalidad de establecer mecanismos que garanticen un reparto más justo y en beneficio de los que menos tienen.

A eso se suma la orden que dio el gobernador del estado, Samuel García, el pasado viernes al presentar su primer informe en el Poder Legislativo estatal, donde pidió a su tesorero, Carlos Garza, que forme un grupo de “expertos y financieros” para que estudien y den solución al tema.

Incluso, se estima que los cambios no sólo garantizaría un reparto más justo en Nuevo León, sino que aumentaría de 40% a 60% la recaudación de predial en el estado.

Según algunos tesoreros municipales que participan en la Mesa de Coordinación Metropolitana, entre las modificaciones que ya se analizan en dicho foro está eliminar el artículo 19 de la citada ley, el cual establece las fórmulas de reparto que dan mayor peso a la eficiencia recaudatoria por encima de la población lo cual genera la inequidad.

También hay una propuesta de poder cobrar el predial mediante el recibo del agua y otra más de que considerar que algunos municipios tienen una gran porcentaje de “cuentas incobrables” de predial porque tienen hasta el 40% de viviendas abandonadas.

Todo esto ocurre luego que el pasado 6 de septiembre, El Horizonte publicó que la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León, tiene una fórmula que termina entregando muchos más recursos percápita a las zonas con habitantes de mucho mayor poder adquisitivo.

Ello, debido a que a través de ella se le da muy poco peso al criterio poblacional para repartir equitativamente el dinero e incluso distribuir mejor el ingreso, y, en cambio, da un mayor peso a premiar la recaudación.

Por ejemplo, este año, al municipio de San Pedro se le dieron $8,000 pesos por habitante, mientras que a Pesquería, que tiene casi la misma población, se le dio 2,500% menos, pues la asignación por cada cabeza fue de $300 pesos.

En tanto, a Juárez se le dieron $400 pesos per cápita, que es 1,894% menos que lo asignado a San Pedro.

Si bien el tema ya se había empezado a abordar desde la publicación, fue el pasado viernes 7 de octubre cuando el mandatario lo retomó ante el reclamo de la diputada local priista, Lorena de la Garza Venecia, quien dijo que la situación no puede continuar.
Esto hace que no se cumpla el postulado de “primero los pobres”, del gobierno federal, sino que deriva en un “primero los ricos”.

  • Tema ya está en Congreso
    La diputada local priista, Lorena de la Garza, dijo que al calor del análisis de un nuevo pacto fiscal con la Federación, también se debe contemplar un nuevo reparto entre los municipios.

“Los municipios de Nuevo León no pueden seguir así, condenados a la injusticia en la distribución presupuestal, anclados en una profunda desigualdad, esto tiene que cambiar; por eso los diputados del PRI queremos aprovechar para un nuevo pacto fiscal que sabemos ayudará a darle un piso parejo a nuestras comunidades”, expresó De la Garza.

En respuesta, el mandatario señaló que “le entraría” al tema e instruyó a Garza a tomar medidas.

“Le pido al Tesorero que así como hubo un grupo plural de acompañamiento para nueva Constitución, ¿Por qué no de una vez hacemos un grupo de financieros, tesoreros y una mesa de análisis para estudiar un nuevo pacto federal y local?, y empecemos ahorita en el presupuesto 2023, así de plano le entramos, queremos cambiar las cosas”, afirmó García Sepúlveda.

Pero desde el 28 de septiembre, la Mesa de Coordinación Metropolitana instaló la comisión de “Fortalecimiento de las Finanzas” y analizaron cómo hacer más eficiente la recaudación del predial y fue donde abordo lo de la Ley de Coordinación Hacendaria.

  • Ayuntamientos presentan sus propuestas
    En entrevista con El Horizonte, Everardo Benavides, tesorero de Juárez, quien participa en la Mesa Metropolitana, confirmó que el tema ya está en la agenda de los alcaldes, diputados y el gobernador.

Y fue quien dijo que entre las propuestas para mejorar el reparto se encuentran la eliminación el artículo 19 de dicha normativa, crear un mecanismo legal para determinar las cuentas incobrables, que son las casas deshabitadas en los municipios, las cuales son de hasta un 40% en la zona conurbada.

Añadió que también se someterá a revisión, establecer un convenio con el estado, para que a través de los recibos de servicio, ya sea el de luz o agua, se cobre el predial, y lograr una mejor recaudación que ayude a que la federación aporte mayor presupuesto.

“El ticket promedio del predial en Juárez, -y así debe estar en todos los municipios-, es de $400 pesos, o sea con $400 pesos que le cobramos a una casa anual que nunca paga, que paga el 12%, tenemos que dar todos los servicios; bueno, esos $400 pesos lo dividimos entre 12 son $33 pesos”, subrayó.

Añadió que también se someterá a revisión, establecer un convenio con el estado, para que a través de los recibos de servicio, ya sea el de luz o agua, se cobre el predial, y lograr una mejor recaudación que ayude a que la federación aporte mayor presupuesto.

“El ticket promedio del predial en Juárez, -y así debe estar en todos los municipios-, es de $400 pesos, o sea con $400 pesos que le cobramos a una casa anual que nunca paga, que paga el 12%, tenemos que dar todos los servicios; bueno, esos $400 pesos lo dividimos entre 12 son $33 pesos.

“Vamos a pensar que un recibo del agua normal llegue en $150 hablando de casas de interés social de Infonavit de estas colonias que ande en $180 pesos, $30 pesos no les va a hacer la diferencia y sí va a ser la diferencia de que llegue mucho más recursos al municipio tanto en la recaudación propia del predial como lo que nos llegaría por la parte federal y estatal”, consideró Benavides.

Forgot Password