Header Ad

Más Visto

Arman en Gobierno Bronco montaje y fraude con camiones

El empresario Gerardo Issa Martínez y su esposa, Mardia Román Vargas, habrían simulado inversiones millonarias en Nuevo León y creado empresas al vapor para obtener contratos para compra de camiones con Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

En total, su grupo IRSA, todóloga que conglomera a un grupo de razones sociales de diferentes giros, obtuvo en 2020 y 2021 dos licitaciones para suministrar 80 camiones para la Ecovía y 30 camiones para las Rutas Exprés, en ambos casos como único concursante.

La relación entre Gerardo Issa Martínez, quien forma parte de la familia Issa Murra, dueños de un emporio de gas en la Comarca Lagunera, y el exgobernador Jaime Rodríguez, se dio a conocer en 2019, cuando el empresario coahuilense, simuló una inversión millonaria en Nuevo León.

Fue en octubre de ese año cuando la empresa Golden Star 4000, del sampetrino, Óscar Santos Villarreal, anunció y colocó la primera piedra para la construcción de una armadora de camiones con sistema a gas natural en El Carmen, con una inversión de 6 mil 200 millones de pesos.

Dicha empresa, ubicada dentro del Parque Industrial Konecto, estaría lista para este 2022 y comenzaría el ensamblaje de más de 4 mil 800 unidades de la empresa china ZhongTong Bus al año.

El evento anunciado con bombo y platillo, contó con la presencia de la plana mayor del Gobierno del Estado, incluyendo al entonces mandatario estatal, Jaime Rodríguez, su secretario general de Gobierno, Manuel González, y el secretario de Economía, Roberto Russildi.

La empresa, Golden Star 4000, pertenece en realidad al Grupo Peycha, que a su vez forma parte del conglomerado del Grupo IRSA, de Gerardo Issa Martínez y su esposa Mardia Román, quienes estuvieron presentes en el evento y posaron para la foto junto al gobernador Jaime Rodríguez.

Apenas unos meses después del evento inaugural, Grupo IRSA, obtuvo su primer contrato para la venta al Gobierno del Estado de 80 camiones para la Ecovía y un año después un segundo contrato por 30 unidades para las Rutas Exprés.

La adjudicación de estos contratos se realizó a través de la empresa Tranquilidad Financiera, creada en 2013 y que en 2016 pasó a formar parte del Grupo IRSA. Por todo obtuvo 364 millones 348 mil 268 pesos.

Pese a que las licitaciones se realizaron con un solo postor; Grupo IRSA, el gobernador, Jaime Rodríguez, defendió en todo momento los contratos, señalando que se trataba de una empresa seria y con capacidad.

A la llegada de la nueva administración estatal, la empresa había incumplido con la entrega de 30 unidades, recibiendo prórrogas ilegales y sin penalización, por lo que el contrato fue rescindido, pese a que se había entregado un anticipo del 20 por ciento.

Forgot Password