Header Ad

Más Visto

Áreas verdes ‘quemadas’ por el frío

Las bajas temperaturas que se registraron en febrero, con helada incluida, le han quitado su color a los árboles y plantas de plazas del área metropolitana El Frente Frío 35, registrado en febrero pasado, pegó fuerte en Nuevo León, pero sus efectos continúan visibles en las hojas de árboles y en el color de las plantas que fueron afectadas por las temperaturas congelantes.

Del color verde que predominaba en los árboles de calles, avenidas y montañas, ahora sobresale un color marrón similar a la temporada de otoño. Y es que del domingo 14 al martes 16 de febrero la ciudad vivió unos días congelantes con temperaturas que descendieron hasta los 6 grados bajo cero en algunos puntos de la zona metropolitana.

También se registró la caída de aguanieve durante la noche y madrugada del lunes, lo que provocó que una gran cantidad de plantas mueran o quedaron severamente dañadas por el frío. Después del paso del frente frío, los regios observaron el cambio del panorama. Incluso los frondosos árboles del Río Santa Catarina cambian su tonalidad. De acuerdo con especialistas, el frío congela las células de las plantas, lo cual obstruye vías de transporte de nutrientes y agua, causando daños irreparables.

Los tallos y hojas comienzan a verse ennegrecidos hasta que los tejidos mueren por completo. Las características montañas como la Sierra Madre, el Cerro de la Silla, las Mitras y el Topo Chico, también cambiaron ligeramente de color, sobre todo en las partes altas.

Con la entrada de la primavera y las temperaturas cálidas poco a poco los árboles irán recuperando su verdor. Sin embargo, mientras las hojas, plantas y pasto continúen secos, representan una situación de riesgo ya que de haber un incendio se puede propagar con mayor facilidad, explicó Alejandro Zúñiga, director operativo de Bomberos Nuevo León.

«Las hojas, pasto y matorral bajo están secos y es un factor acelerante para que el fuego se pueda propagar fácil y rápidamente.

«Mi recomendación es que los municipios exijan la limpieza de terrenos o lotes baldíos que tanto riesgo provocan a instalaciones y/o infraestructura vecina de los mismos», señaló.

Forgot Password