Header Ad

Más Visto

¡Aguas!… pero con los ‘depas’ sin agua

Por las buenas o por las malas, pero el gobierno de Nuevo León no dejará salirse con la suya a los «depas» sin agua, pues muchos le han querido «ver la cara» al gobierno, según palabras de la propia autoridad.

Ayer, Agua y Drenaje confirmó que retomará su «cruzada» contra los desarrollos incumplidos con la factibilidad de agua e incluso advirtió que se aplicarán sanciones más estrictas tras un cruce de información con el municipio de Monterrey.

De hecho, afirmó, forzarán a los desarrollos en cuestión a firmar una especie de pagaré, para que así garanticen realizar las obras que se requieren para obtener la factibilidad de agua; pero en caso de no acercarse a negociar, advierten que les suspenderán la conexión al agua y hasta al drenaje sanitario.

La dependencia estatal hizo saber que quienes sí quieran regularizarse se les pedirá una carta de crédito por el costo de las infraestructuras necesarias para la conexión a la red general de agua potable y drenaje sanitario. Mientras que a los que se resistan a cumplir no se les permitirá conectarse.

En entrevista, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, señaló que estarán cruzando el padrón de «depas sin agua» con el municipio de Monterrey, para poder presionarlos aún más.

El funcionario ha reconocido, por otro lado, que se darán opciones a quienes quieran regularizarse y se «acerquen».

Les pedirán, sin embargo, firmar un documento tipo «pagaré» para que se formalice el compromiso de regularización y «no les vean la cara».

«Se les va a solicitar una carta de crédito por el monto estimado de la infraestructura, ¿Por qué? Porque ya nos han visto la cara bastante, entonces, si no me demuestras con una carta de crédito que la vas a construir, pues no te vamos a ir a dar agua y te vamos a ir a tapar el drenaje», aseveró.

De igual forma, Barragán indicó que se realiza un mapeo de los desarrollos para crear un padrón, y dijo que se estima que hay 80 edificios que «están mal» o en algún tipo de incumplimiento y que se integrarían a dicho listado, de la mano de sus respectivas empresas.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, subrayó que hasta el momento han inspeccionado 19 edificios, sin embargo, aún está pendiente el resultado de dichas visitas.

Un medio local documentó el 16 de agosto que Agua y Drenaje denunció que decenas de departamentos en venta en Monterrey y San Pedro no cuentan con factibilidad de agua, y ante ello líderes de opinión exigieron sanciones en contra de estos desarrollos.

Cabe precisar que el 22 de septiembre, Juan Ignacio Barragán, informó que se alista crear un padrón para «meter en cintura» a empresas que aún presenten incumplimiento en materia de infraestructura hídrica en sus edificios o desarrollos.

Precisó que la primera etapa de este ejercicio se desarrollará antes del 31 de octubre y se pretende el registro de al menos 30 desarrollos.

Abundó que en una segunda etapa se desarrollaría más adelante y se incorporarían otros 50, para un total de 80, el funcionario precisó que esta medida se debe a que se busca obligar a las desarrolladoras a que cumplan con los permisos que marca la ley para poder hacer una construcción responsable.

Forgot Password