Tras sostener la Primera Reunión Interestatal, los gobernadores que integran la Alianza Federalista hicieron un posicionamiento en el que difieren del plan de vacunación contra el Covid-19 del gobierno de la República y solicitan que este se base en un análisis objetivo, ya que dijeron de lo contrario, se pondrá en riesgo a la población.
Los mandatarios de Tamaulipas, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Durango, Jalisco y Coahuila realizaron este pronunciamiento desde la capital de este último estado, Saltillo.
«Es necesario revisar el plan nacional de vacunación bajo criterios técnicos y no políticos. Este año uno de los mayores retos del país es implementar un plan de vacunación contra el Covid-19 basado en un análisis objetivo de la epidemia en México. La escasez mundial nos obliga a que las vacunas que el gobierno federal esta adquiriendo con el dinero de los mexicanos se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura», expresó, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Así mismo señalaron en el documento que leyó el mandatario anfitrión, que preocupa que la estrategia sea llevada por los llamados «siervos de la nación» y no por las autoridades de salud.
«Que los siervos de la nación coordinen una brigada y tomen decisiones de prelación y ubicación ponen en riesgo a las personas, porque no tienen conocimiento de la situación de la epidemia de cada entidad, no conocen el perfil epidemiológico de la población ni la red de servicios de salud, esto puede crear confusión o miedo infundados sobre la naturaleza de la vacuna», aseguró.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Auroles Conejo dijo que es la primera ocasión en la que el plan de vacunación es encabezado por «activistas electorales».
«Es la primera vez que un tema tan delicado como la vacunación en contra o para prevenir el Covid se deje que lo lideren personas ajenas del sector salud.
«Son activistas electorales del partido en el poder, por más que hemos llamado e insistido a que no se politice el tema de un programa de vacunación ante una epidemia ya tan complicada, en los hechos está sucediendo todo lo contrario», concretó.