Header Ad

Más Visto

Va Samuel García por inversión tripartita para tres obras insignia

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, anunció que contempla proponer al gobierno federal una propuesta para obtener recursos de forma «tripartita» y así poder sacar adelante los proyectos de la carretera Interserrana, La Gloria-Colombia y el tren suburbano García-Apodaca.

Con esta fórmula para la obtención de estos recursos participarán el estado de Nuevo León, Federación y la iniciativa privada.

En rueda de prensa al presentar su gabinete de transición para el tema de salud, García señaló que buscará en breve presentar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta.

«Lo que estoy platicando con la Federación es que sea un trípode con lo que el estado ponga, los privados y la Federación ponga otro tanto», apuntó.

Samuel García fue cuestionado sobre la falta de asignación de recursos a esas tres obras en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado la semana pasada, a lo que indicó que era ya algo contemplado, porque son planes que aún están en fase de estudio.

«Los otros grandes proyectos que tenemos para Nuevo León realmente no nos esperábamos que vinieran en el presupuesto por las siguientes razones: el primero, el tren suburbano que va a cambiar la vida de los neoleoneses y la cara de Monterrey. Ese tren requiere de un proyecto de ingenierías para ser compatible el tren de carga con el tren suburbano, en la misma vía este estudio tarda entre seis y nueve meses y solamente lo hacen dos empresas en el mundo: una alemana y una francesa», remarcó García.

El gobernador electo también indicó que «siendo muy sincero y responsable, (el proyecto del tren) va a salir hasta el año que entra, ya que no puede el gobierno federal destinar un dinero a un proyecto que no existe; hoy es una idea, solamente tenemos el derecho de vía»

No obstante, García explicó que se consiguió que el Fonadin destine hasta un monto de $500 millones de pesos para hacer el estudio para el tren suburbano.

Y agregó que «estamos negociando que me respeten los $500 millones y si el estudio lo termino haciendo de $300 millones, que estos $200 millones me los guarden para el proyecto del tren. Hecho el estudio se va a hacer una APP (Asociación Público Privada), los privados van a estudiar la plusvalía que va a tener este tren y con posibles desarrollos inmobiliarios van a meter un porcentaje alto al proyecto».

En cuanto a los proyectos de la carretera Interserrana y La Gloria-Colombia, se contempla algo similar de un fondo tripartita entre Federación, estado y empresas, conocido como Asociaciones Público Privadas (APP).

Forgot Password