Header Ad

Más Visto

Rehabilitación del Palacio de Gobierno está casi terminada

Después de casi tres semanas de los actos de la marcha del 8M, el Palacio de Gobierno quedó libre de graffiti casi en su totalidad, así lo confirmó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León (INAH), Martha Ávalos.

Los trabajos fueron encabezados por la empresa Sponyat-jet y supervisados por el INAH, consistieron en la colocación de mangueras que arrojaban aire a presión y esponjas directamente sobre la cantera, con este mecanismo se garantizó preservar la estructura del histórico edificio.

«Al momento de que cae sobre la superficie arranca toda la pintura que se quedó ahí contenida, no se le aplica ningún químico ni se está alterando la composición de la piedra», explicó la arquitecta del INAH Gloria Vázquez.

Durante los trabajos, que iniciaron el pasado 22 de marzo, se colocaron andamios y algunas lonas para impedir que el material de limpieza se dispersara en la explanada.

Incluso, por las noches era común escuchar el fuerte ruido de las máquinas utilizadas durante las jornadas de limpieza, debido a que se priorizaba ese horario para no entorpecer las actividades gubernamentales.

Y aunque se tenía previsto que los trabajos demorarían unas tres semanas, el fin de semana concluyeron.

Se informó que el seguro del Gobierno del Estado cubrió los gastos que generaron la limpieza de la cantera en la fachada y en las bases de las esculturas.

Por su parte, la delegada del INAH Martha Ávalos, explicó que el siguiente pasó será la reparación de los vitrales y las puertas, sin embargo aún se encuentran elaborando el dictamen y el presupuesto, por lo que esperan que en el transcurso de la semana se pueda ingresar al seguro de la dependencia federal.

Los vitrales serán reparados en un taller de la ciudad de Torreón, en el mismo sitio donde se trabajó con ellos tras los daños que sufrieron en la protesta contra el gasolinazo en 2017.

Forgot Password