Header Ad

Más Visto

Incumple ‘Bronco’ 81 por ciento de sus promesas: Como Vamos NL

La plataforma Cómo Vamos Nuevo León presentó los resultados de la evaluación del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, en la que se mostró algunos retrocesos y únicamente el 19 por ciento de las promesas cumplidas, mientras que el 81 por ciento quedaron inconclusas.

Lo anterior, a través de la encuesta Gobernador Cómo Vamos dirigida por Luis Ávila, que se basó en tres ejes centrales: seguridad y justicia, finanzas públicas, desarrollo sustentable, desarrollo social y gobierno.

Ávila recordó que en febrero de 2016 se suscitó un gran motín que se convirtió en tragedia, evento que alertó y obligó a las autoridades a tomar el control de los penales y aunque el gobierno cumplió con la promesa de cerrar el Penal del Topo Chico, hay retos.

“Hay tres retos para la nueva administración: emprender una verdadera política de reinserción social, el segundo es que tenemos que tener mayor información sobre el número de incidentes que ocurren en los penales y finalmente mejorar las condiciones de los propios reclusos”, agregó.

Ana María Esquivel, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública destacó que una de las metas que no se cumplió fue la contratación de suficientes elementos de Fuerza Civil.

“Observamos una ausencia en política pública en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, no se cumplió con la meta establecida al inicio del sexenio de contratación de elementos de Fuerza Civil y terminamos con una incidencia delictiva al alza”, destacó.

Durante la presentación de resultados se informó que hubo un aumento de 22 por ciento en el total de delitos denunciados en la administración de Rodrigo Medina y la de “El Bronco”, mientras que por tasa de población el delito es de 11 por ciento, siendo el más denunciado el de violencia familiar, donde el 81 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

Según los datos otorgados por la plataforma este sexenio termina con 294 feminicidios.

Mariana Gabarrot Arenas, investigadora del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la violencia de género y sexual incrementó considerablemente durante la gestión de Rodríguez Calderón, por lo que Nuevo León continúa apareciendo en la lista de estados con más casos de feminicidio.

“Seguimos en alerta de género y seguimos con un rezago de política pública para atender lo que la gente está pidiendo, también me parece que el discurso del gobernador fue muy desatinado durante su gestión hacia las mujeres” mencionó.

En el tema de movilidad, Sheila Ferniza aseguró que en el periodo del Bronco se siguió privilegiando la movilidad en automóvil, una ausencia en materia de transporte público y alternativas de movilidad.

Forgot Password