El gobernador Samuel García continúa destapando casos de corrupción y en esta ocasión informó sobre las licitaciones en las cuales se vieron presuntamente beneficiados sobrinos de funcionarios públicos.
Esta no es la primera vez que el mandatario denuncia presuntas irregularidades ocurridas durante la administración de Jaime Rodríguez, cabe señalar que incluso en la paraestatal Agua y Drenaje se destapó un escándalo donde se involucra a María del Pilar González sobrina del ex secretario general de gobierno Manuel González.
El emecista destacó que tras la revisión llevada a cabo en las licitaciones hechas por el gobierno anterior hubo empresas “todólogas” a las cuales se les erogaron más de 300 millones de pesos en compras.
De igual forma el gobernador señaló que las licitaciones para el 2022 serán por 573 millones de pesos mientras que las del 2021 se utilizaron 900 millones de pesos, por lo que el estado podrá ahorrar un 36 por ciento en comparación al año anterior.
El mandatario estatal expuso que en esa misma red de intermediarios se encontraban sobrinos de funcionarios de gobierno, refiriéndose a los familiares del ex secretario general de gobierno Manuel González, por lo que todos los involucrados en el despilfarro de recursos serán investigados.
“El Isssteleon en vez de dar estos servicios se lo daban a un intermediario y el licitaba y daba el servicio por Isssteleon, es decir Isssteleon nada más miraba, con ese contrato de intermediario tuvieron una utilidad de 36 por ciento”.
“Que despacho cobra el 36 por ciento de honorarios en México, los angelitos de la época del vaquero”, dijo Samuel García haciendo referencia a Jaime Rodríguez.
El gobernador dijo que todas estas irregularidades se encuentran reportadas ya a las autoridades correspondientes para castigar a quien resulte responsable del desfalco a Isssteleon.
“Aparecen todólogas, factureras, empresas dedicadas a seguridad que vendían radios de repente de la noche a la mañana ahora venden pruebas covid, contratos de millones de pesos, todo eso se está integrando a la carpeta, unos en la Fiscalía General del Estado por diversos delitos, otros en la Fiscalía Anticorrupción”, explicó García.
Por último, dijo que el dinero que esta red de intermediarios donde se involucra a sobrinos y amigos de funcionarios públicos de la administración pasada se embolsaron presuntamente se estima sea de mil 900 millones de pesos durante el sexenio anterior.
El mandatario estatal afirmó que incluso en la adquisición de medicamento había sobre costos, tanto así que durante la licitación de este 2022 se ahorrará el 51 por ciento de lo erogado durante el año anterior.