El juicio contra el ex policía blanco Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, comienza este lunes en Minneapolis (Minesota), más de ocho meses después del incidente que generó violentas protestas raciales en todo Estados Unidos.
Las imágenes del incidente, captadas por cámaras de transeúntes y difundidas al mundo entero, mostraron a Chauvin y otros dos agentes policiales sometiendo a Floyd mientras este clamaba «No puedo respirar», hasta que quedó inconsciente.
La inminencia del juicio ha generado tensiones en Minneapolis, donde cientos de personas desfilaron este domingo para demandar justicia para todos los civiles muertos debido a la brutalidad policial
El primer trámite en el juicio debería ser la selección del jurado pero el juez del Condado Hennepin encargado del caso, Peter Cahill, probablemente deba decidir primero sobre las mociones presentadas por la Fiscalía para incluir, nuevamente, el cargo de homicidio en tercer grado.
La semana pasada un Tribunal de Apelaciones dictaminó que Cahill desechó erróneamente este cargo y solicitó al juez que lo reinstituya.
Chauvin, de 44 años de edad y con 19 de ellos de servicio en la Policía de Minneapolis, se enfrenta a un cargo por homicidio en primer grado y otro por homicidio en segundo grado, y su juicio es el primero en Minesota en el cual un policía blanco está acusado por la muerte de un civil negro.
De acuerdo con las leyes de Minesota, el cargo de homicidio en primer grado corresponde a un incidente en el cual una persona causa la muerte de otra en la violencia del momento.
El cargo de homicidio en segundo grado se aplica cuando una persona causa la muerte de otra de forma intencional pero sin premeditación.
La defensa, encabezada por el abogado Eric Nelson, alega que Floyd «muy probablemente» murió por sobredosis de drogas y que Chauvin usó maniobras policiales autorizadas para controlar al hombre que se resistió y actuó de manera «errática».