Header Ad

Más Visto

Tiene NL en 2021 récord en fraudes

Los fraudes están a la orden del día en Nuevo León. Tanto así que en 2021 este delito cerró con un incremento de 40 por ciento con respecto al año anterior y la cantidad de denuncias acumuladas por el ilícito de tipo patrimonial alcanzó su punto más alto desde 2016.

Las estadísticas oficiales de la Fiscalía de Nuevo León muestran que el número más alto de denuncias por fraudes del que hay registro ocurrió hace seis años, con 5 mil 911 expedientes.

Para el año siguiente, en el 2017, la misma autoridad reportó un descenso notable, con un total de 3 mil 343 casos, y para el 2018 fueron 4 mil 043. Luego, en el 2019 se denunciaron 3 mil 730 estafas, mientras que en el 2020 la cifra quedó en 3 mil 701 reportes. Finalmente, ya en el 2021, la Fiscalía reconoció el incremento del 41 por ciento, pues recibió 5 mil 219 denuncias en el periodo que va de enero a noviembre, número que aumentará cuando se dé a conocer el total de averiguaciones abiertas durante diciembre.

Lo anterior implica que en el 2021 se presentó un promedio de casi 16 denuncias cada día ante la Fiscalía General de Nuevo León. Actualmente, la incidencia de fraudes es tan alta que supera al total de reportes por cualquier tipo de robo, según se explica en el informe estadístico oficial de la Fiscalía llamado Total de actos delictivos denunciados por tipo.

Por ejemplo, también tomando en cuenta el periodo de enero a noviembre, los robos simples llegaron a 4 mil 018 incidencias, las denuncias por daños a propiedad ajena alcanzaron los 2 mil 819 sucesos y los robos a casa habitación alcanzaron las 2 mil 301 querellas, por citar solo algunos.

Por si fuera poco, la impunidad que impera en Nuevo León por el delito de fraude es de casi el 97 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado a partir de informes entregados por la Fiscalía luego de solicitudes de transparencia.

Lo anterior implica que entre el universo de estafas denunciadas en años recientes, solo en 3 de cada 100 casos se llegó a alcanzar la justicia.

Al analizar una base de datos con información sobre 19 mil 530 denuncias por fraudes se encontró que 459 de ellas se resolvieron con un acuerdo entre el afectado y el señalado, que 115 personas fueron llevadas a juicio y que tan solo 4 fueron castigadas con una sentencia condenatoria.

Las autoridades alertan que el alza en fraudes está ligada al aumento de compras en línea y mayor uso de medios electrónicos de pago.

Forgot Password