Header Ad

Más Visto

Saturación de hospitales no es nueva en NL; se repite cada invierno

La saturación en los hospitales en Nuevo León no es un tema nuevo, pues incluso en años pasados éstos han registrado hasta 82% de ocupación de camas.

Según datos de 2011, las cifras de ocupación hospitalaria se encontraban en 75% y llegaron hasta el 84% en 2017; además, el año pasado se colocó en 82%, por lo que los números actuales que reporta la Secretaría de Salud, de 73%, no son algo que solamente se pueda atribuir a la pandemia de Covid.

Esto no quiere decir que el riesgo de la actual situación sea menor, pues la diferencia que especialistas señalan del Covid-19 es su rápida difusión, que puede provocar una saturación más rápida de las camas disponibles frente a otras enfermedades, como ya pasó en ciertos países de Europa al principio de la pandemia.

Sin embargo, si se controla adecuadamente, la cifra de 70% o más es, según especialistas, ´´bastante común´´.

Incluso, según la Secretaría de Salud federal, en el documento llamado Indicador 47: Porcentaje de Ocupación Hospitalaria de la Dirección de Evaluación del Desempeño se afirma que una ocupación por debajo de 85% es «ociosa».

Ayer, el estado reportó que la red hospitalaria que atiende a pacientes Covid-19 está al 73%, que calificó como ´´riesgo máximo´´, al sobrepasar el 70% del semáforo estatal. Sin embargo, especialistas apuntan que la «saturación» a la que hace referencia el estado ocurre en realidad cada año y no necesariamente sólo por la pandemia, por lo que no debe alarmarnos de más, siempre y cuando se continúe con las medidas.

Forgot Password