El aumento en la ocupación de camas Covid en Nuevo León podría estar más relacionado a que mucha gente se está internando por mera sospecha de Covid o porque está llegando mucha gente de otros estados a internarse a nuestra entidad, según especialistas consultados por El Horizonte.
En los últimos 17 días en el estado sí se ha registrado un marcado aumento en la ocupación de camas Covid en los hospitales (+21%), pero el índice de contagios ha bajado (-24%) y el de muertes atribuidas al Covid-19 se ha mantenido estable (0%), según las propias cifras de la Secretaría de Salud.
Las cifras revelan que hay más gente internándose por insuficiencia respiratoria en los hospitales de NL, pero en contraste los contagios no han subido y las muertes se mantienen en las mismas cifras de alrededor de 30 a 32 fallecimientos diarios.
Con estos datos, la pregunta obligada es: ¿amerita entonces aplicar cierres tan severos en NL, si el contagio no ha subido y si los enfermos vienen de fuera?
Para justificar los más recientes cierres de negocios, el gobierno de NL argumentó que está por rebasar su capacidad hospitalaria, y que eso es producto de un aumento en la exposición al virus.
Pero de acuerdo con expertos, el primer problema se puede resolver aumentando la cantidad de camas, mientras que el segundo argumento de que hay «más riesgo o aumento en la exposición al virus» no se sustenta con las cifras que da la misma autoridad.