Header Ad

Más Visto

Víctor Fuentes presenta iniciativa para ampliar a ocho horas las sesiones del Senado

El Senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, presentó una iniciativa de reforma al reglamento del Senado de la República a efecto de incrementar los trabajos legislativos mediante la ampliación del horario de sesiones del pleno, de las nueve a las 18 horas.

“Compañeras y compañeros Senadores: Los convoco a darnos la oportunidad de tener sesiones con un tiempo razonable y efectivo que nos permita cumplir con calidad y eficiencia con nuestra responsabilidad”, señaló el Senador por el Partido Acción Nacional.

Según la propuesta del congresista, el artículo 50 del reglamento de la Cámara Alta quedaría en los siguientes términos: “las sesiones ordinarias inician por regla general a las nueve horas y duran hasta las 18 horas. No obstante, pueden ser prorrogadas por disposición del Presidente de la Mesa, o por acuerdo del Pleno a solicitud de un senador”.

Actualmente, según este reglamento las sesiones en pleno inician por regla general a las 11 horas y duran hasta cuatro horas. “Los Senadores de la República sesionamos únicamente 216 horas al año, de las 2 mil 255 horas que destina anualmente un trabajador mexicano para llevar el sustento a su hogar y cumplir con sus obligaciones fiscales”, expresó Fuentes Solís.

Dijo además que el Congreso federal sólo sesiona en pleno siete meses al año. “Este año legislativo únicamente habrán 30 y 24 sesiones en cada periodo. Esto significa que de 365 días que componen cada año, el Congreso de la Unión sesiona 54 días”, lamentó.

Mencionó que su propuesta de decreto se apega a la dinámica de trabajo que el presidente de México está implementando y que sería una lástima que siendo mayoría el partido en el gobierno no la tomaran con la seriedad con que debe desahogarse.

La iniciativa fue turnada para su análisis y discusión a la de Comisión Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el Senador Julen Rementería del Puerto.

Forgot Password