Header Ad

Más Visto

Sentencian a 18 años de prisión al ‘Z-42’

Un juez federal condenó a 18 años de cárcel al exlíder de los Zetas, Omar Treviño Morales, el «Z-42», por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El capo detenido en 2015 en una residencia del municipio de San Pedo Garza García aún tiene en curso 11 procesos penales, entre ellos delitos contra la salud, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada y además se le relaciona con el ataque al Casino Royale en Monterrey, el 25 de agosto de 2011 donde perdieron la vida 52 personas.

Por ello la sentencia podría aumentar.

Junto a Treviño Morales fueron condenados Carlos Arturo Jiménez Encinas, ‘El Plátano’; Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, ‘El Jerry’; Rodolfo Campbell Encinas, ‘El Rudy’; Juan Pablo Téllez de la Cerda; y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, ‘Don Richi’.

Los miembros del cartel recibieron sentencias de entre 13 y 18 años de prisión por los mismos delitos por los que fue condenado el «Z-42», informó la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Actualmente, Treviño Morales está preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

También es ligado a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y al homicidio del general Ricardo César Niño Villarreal, comisionado de Seguridad Pública federal en el norte de Tamaulipas, en octubre del 2014.

El «Z-42», asumió como jefe máximo de la organización cuando su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, el «Z-40», fue detenido en 2013 en un camino de terracería en los límites de Nuevo León y Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina.

Tras la captura de los hermanos Treviño Morales, el cartel de los Zetas se debilitó por las pugnas internas y la detención de otros líderes regionales, lo que provocó el surgimiento de nuevos grupos que operan por separado.

Forgot Password