Un juez otorgó suspensión de manera provisional a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas contra cualquier orden de aprehensión en su contra que no requiera prisión preventiva oficiosa.
Informaron medios nacionales que la suspensión fue otorgada por el juez octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.
Este recurso impedirá que el gobernador sea detenido por cualquier delito que no amerite prisión preventiva oficiosa.
Gutiérrez dio instrucción también a distintos jueces federales de informar si existe mandamiento judicial contra el gobernador de Tamaulipas.
Se fijó también garantía de 100 mil pesos que García Cabeza de Vaca deberá cubrir dentro de cinco días para que siga la suspensión provisional.
El siete de junio, se realizará una audiencia incidental para definir si se otorga o no la suspensión de manera definitiva.
Cabeza de Vaca enfrenta es acusado por la FGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y fraude fiscal, incluso, la Cámara de Diputados decidió abrirle un proceso de desafuero.
No obstante, el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia debido a que considera que se violó la soberanía del Estado luego de que se giró la orden de aprehensión.