México, a través de un proyecto impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enviará a la superficie lunar cinco micror-robots para estudiar el montaje de estructuras de la Luna en una misión denominada Colmena, informaron ayer martes autoridades del país.
«Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro.
“(El proyecto) demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro», dijo en conferencia de prensa Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto.
Dichos robots recorrerán el próximo junio los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna con dos objetivos concretos: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y estudiar polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.
Medina Tanco resaltó que esta misión tiene el objetivo de desarrollar en México las capacidades de microrrobótica para uso en ambientes espaciales, en superficies de cuerpos que carecen de atmósfera, con la meta de que el país se integre a consorcios de investigación, exploración o explotación comercial, mediante actividades como minería en el espacio.
La misión, que se empezó a planear en 2016, tendrá una duración de entre 9 y 10 días terrestres. En el evento de presentación participó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia de la misión y afirmó que no se debe considerar que México tiene un rol «secundario» en las misiones espaciales, y el proyecto Colmena es prueba de ello.