Header Ad

Más Visto

En Tulancingo hay riesgo por lluvias

En Tulancingo, 41 colonias pudieran ser susceptibles a acumulación pluvial (encharcamientos e inundaciones), de registrarse lluvias torrenciales. El posible impacto sería para 2 mil 068 viviendas en diferentes sectores, es decir, un aproximado de 10 mil habitantes, de los 161 mil que hay en este municipio. El agua pudiera alcanzar niveles entre los diez centímetros (Ejido Zapotlán de Alende, por ejemplo) y hasta un metro, como en Unidad Napateco y Ejido Tulancingo.

La estimación, es resultado del Atlas de Riesgo por parte del Servicio Geológico Mexicano, SGM, que cita que colonias como El Cerezo, El Refugio, Felipe Ángeles, Hidalgo Unido, Jaltepec, La Argentina, La Escondida, La Morena, Los Sabinos Magisterio, Rincones de la Hacienda, Vicente Guerrero, entre otras, pudieran derivar, en caso de un torrencial, una posible inundación.

En todos los casos, y debido a la presencia de lluvia en otros años, la acumulación se presenta por tres razones principales. Destacan: Desniveles que facilitan la acumulación del agua pluvial, drenaje deficiente que no proporciona una evacuación óptima del agua acumulada y obstrucción de drenaje existente por acumulación de basura o restos vegetales.

De ahí que la municipalidad esté trabajando en la limpieza de drenes y alcantarillas, pero además en la concienciación de no tirar basura en la vía pública para evitar taponamientos.

Respecto a las áreas y grado de peligro, resultantes de la prospección por el fenómeno de acumulación de aguas pluviales, dice el informe, es importante considerar que esta situación se puede presentar siempre y cuando exista una lluvia torrencial en un espacio temporal corto.

Forgot Password