El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el acuerdo de colaboración entre la Asociación Mexicana de Seguros y el gobierno federal, el cual otorga a todos los trabajadores que laboran en los hospitales Covid-19, un seguro de vida gratuito con cobertura de 50.000 pesos.
“Dar al pueblo de México una buena noticia, muy buena noticia, como ha venido sucediendo con muchas organizaciones, sociedades civiles están demostrando su humanismo, su solidaridad para que entre todos enfrentemos esta pandemia del coronavirus , y salgamos adelante.. Ha sido muy conmovedor ver la fraternidad, cada vez hay más muestras de apoyo, lo celebramos lo reconcocemos”, indicó el mandatario.
La cobertura del seguro es retroactiva al 1 de abril de este año y serán beneficiados 1.6 millones de trabajadores, no sólo médicos, enfermeras y residentes, sino también personal de intendencia, limpieza y toda persona que trabaje en un hospital que atienda a pacientes de Covid-19, explicó Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Para reconocer al personal sector salud, la cobertura sanitaria protección financiera a los trabajadores del sistema de salud público, brindando de manera gratuita seguro de vida. Proteger a todos los trabajadores que están en primera línea son 1.6 millones de trabajadores», expresó.
Los requisitos para acceder a este beneficio son: constancia de entidad pública, resultado positivo de la prueba y el acta de defunción son los documentos que los beneficiarios deben presentar.
“La vigencia será retroactiva del 1 de abril al 31 de agosto, para ser acreedores deberán presentar la constancia de fallecimiento por atención a casos de Covid-19, prueba positiva, acta de defunción correspondiente”, dijo Belmar Berumen.
Para reclamar este seguro, el o los familiares del finado deberán presentar una constancia de la entidad pública de salud en donde confirma que trabajaba en la atención al COVID-19, resultado de la prueba de la enfermedad, así como el acta de defunción.
Se entregará 50 mil pesos en caso del fallecimiento del trabajador, se entregará al cónyuge, los hijos, los padres. Tiene una vigencia retroactiva del primero de abril al 31 de agosto de 2020.