Header Ad

Más Visto

Una buena: Dan ‘respiro’ cifras de delitos en Nuevo León

En el último trimestre, todas las modalidades de robos se redujeron en Nuevo León y delitos de alto impacto como los homicidios, que iban al alza, se contuvieron, según cifras oficiales.

Este periodo corresponde a la segunda parte del medio año que tiene Gerardo Palacios Pámanes al frente de la Secretaria de Seguridad estatal, el cual ha implementado la estrategia de “tres pisos” que consiste en que cada nivel de gobierno asuma la tarea que le toca en esta materia.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), de diciembre del año pasado a febrero del 2022 el rango de disminución en robos va del 8% al 24 por ciento respecto al mismo periodo anterior.

En tanto, los homicidios prácticamente se contuvieron, pues sólo aumentaron 0.32 por ciento.

Pámanes llegó al cargo en julio de 2022 y anunció un cambio de estrategia para enfrentar la ola delictiva que se arrastraba desde el sexenio pasado.

La estrategia de “tres pisos” se basa en que los municipios atenderían los delitos patrimoniales, mientras la federación y el estado combatirían los delitos de alto impacto, dejando así la oportunidad de que Fuerza Civil sea la “superpolicía” que debe y no enfocarse en faltas administrativas.

“El cambio obedece a la necesidad de tener mejores resultados en más corto tiempo, que nos repartamos las responsabilidades de manera más eficaz y podamos tener mejores resultados”, señaló Pámanes en el mes de julio al dar a conocer su nueva estrategia.

Los datos de la Fiscalía señalan que mientras en el trienio de diciembre del 2021 a febrero del 2022 se cometieron 703 robos a casa, en el mismo periodo 2021-2023, fueron 534, lo que es una reducción de 24 por ciento.

En tanto, el robo de vehículo pasó 960 a 725 lo que es una baja de 24% y el robo simple de 1,003 casos a 858 que es una reducción de 14 por ciento.

El robo a los negocios pasó de 404 a 358 que es una disminución de 11% y el de persona de 457 a 418 que significa una baja de 8 por ciento.

Los homicidios pasaron de 311 a 312, es decir, sólo subieron en un caso, que es la una variación al alza de menos del uno por ciento.

Forgot Password