La tormenta tropical Alberto y las posteriores lluvias que cayeron en la urbe regia, dejaron mucha agua… ¡Y muchos nuevos baches!
Estos desperfectos en vialidades, sumados a los ya existentes, han convertido a la metrópoli de Monterrey en una “bachilandia”, y serán un problema más que se heredarán a las nuevas administraciones municipales.
Para colmo, llegan en un momento en que no hay dinero, pues las administraciones municipales salientes tienen pocos recursos disponibles, entre la falta de un Presupuesto 2024 y el gasto que fueron las elecciones.
Lo cierto es que ningún municipio metropolitano se salvó de estas afectaciones, pues los ‘pozos’ abundan sobre todo en avenidas como Eloy Cavazos, en Guadalupe, Miguel Alemán, en Apodaca y Manuel Ordóñez, en Santa Catarina.
Esto se constató con un recorrido en diversas vialidades de la urbe regia, donde se identificaron baches profundos que incluso por encharcamientos confunden a los automovilistas.
Es más, ni San Pedro se salva, pues justo frente al icónico monumento de “Los Tubos” hay un gran bache sobre avenida Gómez Morín, que el gobierno de Miguel Treviño no ha reparado.
De acuerdo con datos del Centro de Integración Ciudadana, se estima que, tras las lluvias de Alberto y las precipitaciones del pasado fin de semana, la frecuencia de reportes de baches que este organismo recibe por parte de sus usuarios incrementó un 40%.
El mapa de calor de los reportes ciudadanos de este organismo, indica que las zonas en las que hubo más reportes posteriores a Alberto es en San Pedro, Santa Catarina y Escobedo.
Justo en San Pedro, al salir del túnel de la Loma Larga, otra gran zanja sin señalamientos preventivos daña los neumáticos de los automovilistas que no al no percatarse caen sobre el mismo.
“Las administraciones deben de dejar bien las calles antes de entregar”, dijo una automovilista mientras que aguardaba la llegada de asistencia mecánica para reparar la llanta que se le ponchó al caer en el bache.
En las administraciones municipales prevalece la incógnita si los recursos federales que estarán llegando para reparar las afectaciones de Alberto habrá presupuesto para reparar los nuevos baches.
Incluso, a unos metros de la icónica escultura de Los Tubos, en el mismo municipio sampetrino, se pudo captar un gran bache que se ha vuelto dolor de cabeza de miles de automovilistas.
Hasta ahora, ningún municipio metropolitano ha anunciado un plan para acabar con los baches que “brotaron” tras las lluvias de la tormenta Alberto.