Header Ad

Más Visto

Tendrá la Línea 5 del Metro sistema autoguiado eléctrico

El nuevo Metro en avenida Garza Sada, al sur de Monterrey, tendrá un toque futurista.

Con un sistema de sensores ópticos en la superficie, la Línea 5 no tendrá rieles y sus vagones harán su recorrido silencioso sobre el asfalto con ruedas de caucho.

Pero, sobre todo, no requerirá de conductor… ¡Se manejará solo!

Se trata de una modalidad de transporte de “primer mundo”, conocida como Digital-rail Rapid Transit (DTR) que es totalmente nueva y adicional al tradicional Metro y al Bus Rapid Transit (BRT) que son la Ecovía y el Metrobús.

En entrevista con El Horizonte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo por al ser un DTR la Línea 5 tendrá capacidad para transportar hasta tres veces más personas que un BTR.

Además de que será más estético y silencioso, pues se utilizará ruedas de caucho que van de autoguía óptica.

Aparte del nivel de calidad, estamos planteando una serie de elementos de primer mundo, como son que los trenes son eléctricos totalmente, pero silenciosos porque van sobre ruedas de caucho y van autoguiados.

“Es decir, el que vaya autoguiados, se ocupa mucho menos espacio que un normal BRT, podría de repente utilizarse un conductor, pero de entrada son autoguiados y eso permite que ocupen menos espacio, digámoslo así y que sean más precisos en sus tiempos”, detalló Villarreal.

Con una frecuencia de dos minutos, la Línea 5 transportará a 12,000 pasajeros por sentido, mientras que un BRT transporta 4,800.

“Un autobús articulado tiene capacidad para 160 pasajeros y el que nosotros estamos planteando que se llama DRT de (Digital-rail, train), tiene capacidad para 400, o sea, es prácticamente el triple de capacidad, entonces es muy diferente”, afirmó.

Además, la Línea 5 tendrá un carril totalmente exclusivo y confinado, esto es, que sólo se detendrá en las estaciones para subir y bajar pasaje, pero no en los semáforos, a pesar de que en algunos tramos sea a nivel.

El funcionario reiteró que se mantiene el proyecto híbrido, pues en las partes de la circulación en las que se podría tener cuellos de botella, se hará elevado.

Tal es el caso de los cruces de Revolución y de Lázaro Cárdenas, donde se harán gazas para superar esos cuellos de botella.

“Donde veamos que hay conflicto o que no cabe el proyecto, tendrá que ampliarse el paso del nivel o tendrá que ser elevado”, indicó Villarreal.

Esta Línea medirá 11. 5 kilómetros y tiene previsto cruzar la avenida Eugenio Garza Sada, partiendo el Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta la Estanzuela, llegando al HEB.

Constará de 10 estaciones que serán Ginecología, Nuevo Repueblo, Tec de Monterrey, Alfonso Reyes, Contry, Sendero Sur, Canoas, Mederos, Lagos del Bosque y La Estanzuela.

Forgot Password