Header Ad

Más Visto

Se quedará Tamaulipas con el 70% del agua de los regios

El agua de la presa El Cuchillo, la cual ha sido la «tabla de salvación» de los regios para enfrentar la crisis hídrica, está en riesgo.

Lo anterior debido a que en unos meses tendría que soltar lo que actualmente equivale al 72% de su llenado para cubrir lo que cada año se le envía a Tamaulipas.

Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) afirmó que dicho pago se tiene que cumplir, pues no se trata de «querer o no querer», sino de cumplir la ley y el tratado de aguas entre Nuevo León, Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dicha cuota se tiene que saldar en octubre próximo, pero si hoy se tuviera que llevar a cabo, se mandarían 359 millones de metros cúbicos (Mm³) del agua que actualmente tiene el embalse tendría que enviarse a Tamaulipas.

Ante esto, diputados locales y federales de Nuevo León urgieron a modificar o de plano eliminar ese tratado al que calificaron como «leonino» para los regios, pues sólo beneficia una parte y perjudica a enormemente a la otra.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, no quiso dar detalles de si se está renegociando, pues dijo que eso le corresponde a Conagua.

«Las presas tienen compromisos, nosotros como Agua y Drenaje tenemos una serie de compromisos con la presa Marte R. Gómez, con el distrito 026 (de Tamaulipas) y que son compromisos, que son por ley, que no es una cosa de querer o no querer», señaló el director de AyD.

El tratado indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Mm³, tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad.

Actualmente, el embalse de Nuevo León está en 500 Mm³ y la Marte R. Gómez tiene 341 Mm³ por lo cual se cumplen las condiciones.

«Sobre la renegociación habrá que preguntarles a la Conagua porque ellos son los que les toca eso», señaló Barragán.

Forgot Password