El gobierno del estado de Nuevo león, vía su secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, demandó a la Federación acelerar la entrega de vacunas contra el Covid-19 para la entidad.
Luego de señalar que la estrategia de vacunación del gobierno federal es lenta, el funcionario estatal insistió en la necesidad de generar sinergias entre gobiernos estatales y empresarios para la adquisición de más dosis contra el coronavirus.
Esta postura se da después de que el sábado al Aeropuerto Internacional de Monterrey arribaron 8,775 inmunizaciones de las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, pero fueron resguardadas por las autoridades federales, ya que ese lote será transferido este lunes a la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Ayer, De la O Cavazos sostuvo que «las vacunas llegaron, todavía están almacenadas aquí, imagínense tener vacunas y no la aplicamos, eso a mí me molesta, y tengo que ser claro y decirlo, estamos en una pandemia, en una guerra, contra un enemigo invisible, tenemos el agua y estamos en el desierto, sin agua y ahí está el estanque de agua y no lo podemos tomar en Nuevo León ni en otra parte».
Y agregó, «hay una logística a nivel federal, van a ir llegando poco a poco, pero sí estamos en una situación de guerra, de crítica. La que llegue hay que ponerla, no hay que hacer burocracia, el gobierno es lento, es obeso, es muy difícil de moverlo, tenemos que ser más rápidos o veloces que el virus».
Estas declaraciones de Manuel De la O se suman a las que dio a El Horizonte el pasado miércoles, cuando reveló que el estado busca junto con empresarios de la entidad adquirir sus propias dosis.
Además, el funcionario remarcó que «me gustaría que existieran muchas vacunas en nuestro país, y hay que hacer un gran esfuerzo para conseguirlas, sé que el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo, pero hay que sumarnos todos, la suma de esfuerzos multiplica los resultados, hay que sumar a los gobiernos estatales, sumar a la iniciativa privada, sumar al sector privado y si sumamos esfuerzos multiplicamos los resultados».
Y abundó «somos casi 130 millones de mexicanos, aquí en Nuevo León somos un poquito menos de 6 millones de habitantes, son muchísimos; para completar ese esquema de vacunación se requiere de una gran estrategia, el primer día se aplicaron 3,000, hoy aplicaron otras 3,000, se necesita una gran estrategia para llegar a todos».