El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de propuesta de separación del cargo de los 42 diputados locales de Nuevo León, ello por el incumplimiento de la sentencia que ordenaba ratificar al Magistrado Ángel Mario García.
De acuerdo al incidente de inejecución de sentencia 2/2020 que fue planteado por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León.
«Se emite proyecto de separación en el incidente de inejecución de sentencia 2/2020».
«Propone: La separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León».
En el expediente 2/2020 se precisa que que el 13 de agosto en sesión, el Pleno del Tribunal Colegiado determinó que subsistía el incumplimiento de la sentencia de amparo dictada el 6 de febrero del 2018, por lo que expide la propuesta de separación del cargo de los legisladores.
Fue el pasado 24 de agosto y tras caer en desacato hasta en ocho ocasiones, el Pleno del Congreso local aprobó la ratificación de García para un periodo de 10 años; ello tras la negativa del legislativo desde noviembre del 2017 al argumentar que dejó rezagos.