Header Ad

Más Visto

Presenta IEMujeres programa para prevenir acoso sexual en el transporte público

El Instituto Estatal de las Mujeres y ONU Mujeres presentaron este miércoles el Estudio Diagnóstico sobre acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el transporte público del Área Metropolitana de Monterrey, que elaboraron ambas instancias en conjunto.

El documento presentado ante representantes de gobierno, sociedad civil y la academia, forma parte de las actividades del programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, y agrega que esta violencia que viven las mujeres viola su derecho a la integridad, a la movilidad libre y autónoma y a vivir sin violencia.

En el evento, la Presidenta Ejecutiva del IEMujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, afirmó que: «la violencia tiene muchas manifestaciones y en todas ellas es necesario trabajar en colaboración con los diferentes sectores e instancias para poder disminuir o erradicarla».

Consideró que el Diagnóstico del Programa debe tener continuidad y evaluación para lo cual se realizó un acuerdo en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres y Niñas para crear un comité específico para dar seguimiento al programa, y estará conformado por dependencias del sistema y se integrará a otras dependencias e instituciones, como la Agencia Estatal del Transporte.

Convocó a instituciones y organizaciones a participar en el programa contra el acoso sexual para lograr, realmente, que las mujeres vivan libres de violencia en el estado y pidió difundir la frase de que en Nuevo León debe haber «Cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas».

Tras la presentación, las autoridades se comprometieron a utilizar tanto el documento diagnóstico como el programa como herramienta para el diseño y ejecución de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia sexual hacia mujeres y niñas en el transporte público.

El programa establece cuatro áreas de cambio:

  1. Generación de datos y evidencias, así como construcción de alianzas estratégicas a nivel local.
  2. Elaboración e implementación de leyes y políticas para prevenir y atender la violencia sexual en espacios públicos.
  3. Inversión en la seguridad e infraestructura de espacios públicos con perspectiva de género a nivel local.
  4. Cambio cultural.

Martha Cecilia Reyes Cruz, presidió el evento con la representación del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón; además acudieron Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México; Annika Thunborg, embajadora del Reino de Suecia en México; el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad y Fabiola Zermeño, Coordinadora de EPADEQ.

También estuvieron presentes Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; Griselda Núñez, Fiscal Especial de Feminicidios; así como las diputadas Karina Barrón y Julia Espinosa de los Monteros.

Forgot Password