El Gobierno del estado de Nuevo León activó la alerta ambiental luego que se reportaran 13 de las 14 estaciones de monitoreo en extremadamente mala calidad del aire.
La más contaminada es la que se encuentra en el municipio de Pesquería marcando 350 ugr/m3 de partículas PM10, seguida de la estación de Cadereyta que está en 325 puntos de concentración de PM10 y luego Juárez con 302 ugr/m3 de PM10.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable reportó altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, que según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) ha registrado mediciones de hasta 350 puntos.
El límite en el nivel de alerta es de 277 puntos, según el índice de Aire y Salud que adoptó el Estado.
«El deterioro atmosférico generado por las emisiones del incendio que se registra desde el 16 de marzo en las sierras de Arteaga y Santiago, que se han dispersado en toda la Zona Metropolitana debido a los fuertes vientos que se registran con velocidades mayores a los 20 km/h, han propiciado el incremento en las concentraciones de partículas»
«Se ha alcanzado el nivel de calidad del aire extremadamente malo, de acuerdo al índice Aire y Salud, en las estaciones Cadereyta, Juárez, Pesquería, Apodaca, San Nicolás y San Bernabé», señalan en un comunicado.
Monterrey y su área metropolitana vivieron ayer martes una «lluvia gris» en distintos sectores, desde los municipios de Juárez, Guadalupe y el sur de la ciudad, mayormente, provocada por la ceniza del mega siniestro en la sierra de Arteaga.
Según la información del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey (Occam), el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas de la vegetación.