Header Ad

Más Visto

Presenta Beatriz Gutiérrez Müller su libro Tepic Literario en Monterrey

La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller presentó su libro Tepic Literario, Revista Mensual de Literatura, Variedades y Anuncios (1907), una interesante crónica de la Revolución Mexicana que poco se conoce.

Durante el evento realizado en la Universidad Metropolitana de Monterrey, la escritora y periodista mexicana dijo que su obra aborda “momentos distintos a los que vivimos ahora”.

Comentó que es una colección denominada Maderistas, esos escritores locos, porque comienza todo por Solón Argüello, que es el padre de esta colección, un poeta nicaragüense, radicado en México, hacia 1903, 1904.

“Mi debilidad son estos personajes, los poetas, y los poetas de principios del siglo 20, y sobre todo los poetas que se llamaban raros, raros porque, porque no escribían como escribían los otros”

Refirió que “desde luego los raros estaban muy vinculados a un movimiento que venía de Francia, que se extendió de alguna forma en América llamado Simbolismo o Modernismo”.

“Me encontré con una crónica de la Revolución Mexicana que lamentablemente conocemos muy poco y completamos esta primera colección con estos primeros tres números de la colección Maderista”, subrayó.

La Revista Tepic literario, acotó, publicada en 1907, “va acompañada de un estudio preliminar que realice para contextualizar la aparición de esta revista, que es inédita”.

Tepic, comentó, ni siquiera era estado, era territorio de Tepic, como en su tiempo territorio de Quintana Roo, Tepic logró ser estado hasta el 17 y dependía jurisdiccionalmente del país.

Manifestó que fue una tarea titánica que solo un hombre que ama las letras, solo un apasionado de la poesía como lo es Solón Argüello, podría llevar a cabo.

Forgot Password