El avión con las vacunas de AstraZeneca para el sur del estado arribó a la ciudad luego de sufrir un retraso por las condiciones del clima. Un lote de 36 mil 410 vacunas anticovid del laboratorio AstraZeneca, arribó esta tarde a la Base Aérea Militar Número 14, en Apodaca.
Las dosis, que llegaron a bordo de la aeronave C-130 Hércules, serán trasladadas vía terrestre a municipios del sur de Nuevo León, para ser aplicadas a adultos mayores. El pasado 12 de febrero, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, cuestionó a la Federación por reducir el número de dosis destinadas para el inicio de la etapa de vacunación de adultos mayores en la entidad.
En un principio se tenía contemplado que fueran 384 mil vacunas, para ser aplicadas en Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, los municipios con más muertes por la pandemia de covid.
De la O declaró que la Secretaría de Salud federal no dio una razón científica para disminuir las dosis y para cambiar la estrategia de vacunación en el estado, ya que comenzará en la zona rural, específicamente en Linares y Doctor Arroyo. Las 36 mil 410 vacunas que llegaron a Nuevo León, forman parte del embarque de las 870 mil que recibió hoy la Federación en punto de las 3:17 horas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La entrega de AstraZeneca representa el 42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud, a través de Laboratorios Birmex, con el Instituto Serum de la India.